34.3 C
Piedras Negras
6 de julio de 2022
InicioMundo¿Por qué Rusia ataca a Ucrania? Claves para entender el conflicto

¿Por qué Rusia ataca a Ucrania? Claves para entender el conflicto

El presidente de Rusia asegura que el despliegue militar en Ucrania tiene como fin proteger a las personas de «abusos y genocidios».

Por: Agencias

Ucrania.- El ejército de Rusia invadió a Ucrania luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en el este del país vecino la madrugada del jueves 24 de febrero de 2022, ¿pero por qué Rusia atacó a Ucrania?

El presidente de Rusia asegura que el despliegue militar en Ucrania tiene como fin proteger a las personas de “abusos y genocidios” que el gobierno ucraniano ha perpetrado desde hace 8 años.

Cronología breve del conflicto entre Ucrania y Rusia

Para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania es preciso retroceder 8 años, hasta 2013, cuando se realizaron protestas masivas en Kiev contra la suspensión del acuerdo de asociación de la Unión Europea firmado por el presidente prorruso Víctor Yanikovich.

Las protestas comenzaron por parte de grupos de estudiantes universitarios, pero no tardaron en volverse cada vez más multitudinarias, acentuando la división de la sociedad ucraniana entre prorrusos y proeuropeos.

Las protestas se recrudecieron en 2014, dejando casi un centenar de muertos, lo que desembocó en la destitución del presidente ucraniano y la intervención del ejército ruso en la península de Crimea, que el gobierno de Putin se anexa tras el triunfo del “sí” en un referéndum rechazado por la ONU y los países occidentales. En consecuencia, los líderes del G8 expulsan a Rusia del grupo, que pasa a convertirse en el G7.

Posteriormente, en abril de 2014, el conflicto se extiende a la región del Donbas, en el este de Ucrania, detonando una guerra entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, ayudados por Rusia, el cual ha causado más de 14 mil muertos en ambos bandos hasta la fecha, según estimaciones de la ONU.

En 2017, Vladimir Putin le envía un mensaje al entonces presidente de USA, Donald Trump, en el que aclara que Rusia nunca devolverá Crimea a Ucrania. La guerra del Donbas se extiende durante los siguientes años, con pocos frutos en los esfuerzos por un alto al fuego.

Es hasta 2021 que la tensión escala de manera más drástica. Rusia decide retirar su embajador de Estados Unidos luego de que el presidente Joe Bien declara que considera a Putin un asesino.

Para abril de 2021, Kiev denuncia que más de 100 mil militares rusos se concentran en la región, la mayor cifra en la frontera de Rusia con Ucrania desde 2014. Moscú se limita a decir que realiza ejercicios en respuesta a las “actividades militares amenazantes” de la OTAN cerca de sus fronteras.

 

La tensión diplomática entre Rusia y USA escala con la deportación de 10 empleados de la embajada rusa en Washington, a la que Moscú responde expulsando a 10 diplomáticos estadounidenses.

En un intento de acercamiento, los presidentes de Rusia y USA se reúnen en Ginebra, con pocos resultados, seguidos de más ejercicios militares por parte de los rusos y la OTAN.

A principios de diciembre de 2021, la prensa internacional anuncia que Rusia prepara una invasión contra Ucrania para principios de 2022 con más de 175 mil soldados. La Unión Europea y Estados Unidos advierten a Putin que responderán ante cualquier agresión contra Ucrania.

Por su parte, el presidente ruso insiste en que Ucrania no debe convertirse en miembro de la OTAN, exigiendo “garantías de seguridad” a Occidente. Las tensione escalan en las semanas siguientes.

Para el 21 de febrero de 2022, Vladimir Putin declara como independientes a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansky, ordenando el despliegue de las tropas rusas en dichos territorios. Occidente rechaza dichas acciones y Alemania y USA anuncian sanciones contra el proyecto ruso del gasoducto.

El 23 de febrero, Ucrania declara el estado de emergencia y autoriza el uso de armas para sus ciudadanos. A su vez, piden a todos los ucranianos salir de Rusia y horas después se registran ciberataques contra el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

 

Comienza la guerra: los motivos de Putin

El punto más álgido de la tensión se alcanza el 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia anuncia una “operación militar especial” en Ucrania para proteger a las personas de los “abusos y genocidios” perpetrados por el gobierno ucraniano.

Un par de días antes de que las tropas rusas iniciaran la invasión, Vladimir Putin asegura que “Ucrania no es sólo un país vecino”, sino que su “historia, cultura y espacio espiritual” es uno mismo con Rusia.

“Nuestro parentesco se ha transmitido de generación en generación. Está en los corazones y en la memoria de las personas que viven en la Rusia y Ucrania modernas, en los lazos de sangre que unen a millones de nuestras familias. Juntos siempre hemos sido y seremos muchas veces más fuertes y exitosos. Porque somos un solo pueblo”, declaró el gobernante ruso.

Incluso aseguró que la Ucrania moderna fue completamente creada por Rusia, recordando las acciones de la Unión Soviética de Josef Stalin al transferirle al país territorios que antes pertenecían a Polonia, Rumanía y Hungría.

 

Tras la caída de la URSS y la conformación de la Federación Rusa, Moscú reconoció las nuevas realidades geopolíticas, e incluso hizo mucho para que Ucrania se estableciera como un país independiente, aseguró Putin.

Así mismo, sostiene que la verdadera soberanía de Ucrania sólo es posible en asociación con Rusia, por lo que culpa a las autoridades ucranianas modernas de la decadencia del país y el rechazo a los rusos.

“Hoy, estas palabras pueden ser percibidas por algunas personas con hostilidad. Se pueden interpretar de muchas maneras posibles. Sin embargo, muchas personas me escucharán. Y diré una cosa: Rusia nunca ha sido y nunca será ‘anti-Ucrania’. Y lo que será Ucrania depende de lo que decidan sus ciudadanos”, señaló el líder ruso.

Con el despliegue de las tropas rusas comenzaron los bombardeos en gran parte de Ucrania, incluyendo la capital Kiev, con ataques dirigidos principalmente a bases militares ucranianas.

La reacción de la comunidad internacional ha sido condenar los ataques de Rusia, mientras que el presidente de Ucrania declaró la ley marcial y pidió a los líderes mundiales “detener a Putin”. Comienzan los reportes de las primeras víctimas de la guerra y la población ucraniana emprende una caótica huida de Kiev.

PERMANECE INFORMADO

158,269FansMe gusta
6,419SeguidoresSeguir
2,309SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
34.3 ° C
37.5 °
34.3 °
46 %
3.1kmh
0 %
Mié
37 °
Jue
38 °
Vie
39 °
Sáb
39 °
Dom
40 °

Lo Último

Artículos Relacionados