Procuraduría de los niños y las niñas y la familia asesora en su situación derechos de migrantes no acompañados

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- 20 de septiembre de 2018.- La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) asesora sobre sus derechos a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que pasan por Acuña y son alojados en el Albergue Camino a Casa.

La titular de PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, explicó que personal de la delegación de Acuña acude constantemente al albergue a dar lectura de sus derechos a quienes transitan por la frontera en busca del sueño americano.

Informó que según las estadísticas registradas, en lo que va del año, 98 infantes de entre los 6 y 17 años de edad han sido atendidos en este albergue transitorio Camino a Casa, siendo el mes de febrero cuando más presencia de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados se ha dado.

El proceso es, dijo, una vez que lleguen al albergue se informa a la dependencia vía telefónica o por oficio la presencia de menores no acompañados y se solicita la atención para la lectura de derechos.

Garza Ramírez explicó que la PRONNIF Acuña acude al albergue y da lectura a sus derechos fundamentales como son: a la vida, la supervivencia y desarrollo integral, además al disfrute del más alto nivel de salud, a vivir en un ambiente sano y contar con los servicios básicos.

Además, se les hace hincapié que tienen derecho a la no discriminación, a expresar su opinión, la protección de sus datos personales y, a las personas menores de catorce años, a no trabajar.