34.1 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPaís¿Quién manda aquí? AMLO es sometido por el Ejército; es el vocero...

¿Quién manda aquí? AMLO es sometido por el Ejército; es el vocero de las fuerzas armadas: Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna Historias de un Reportero que tras las revelaciones de los documentos obtenidos por Guacamaya que quien manda en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es el presidente, sino el Ejército.

El polémico conductor de Latinus, retomó el título del libro “¿Quién Manda Aquí?” que el mandatario presentó en uno de sus videos al cancelar el aeropuerto de Texcoco donde exponía que quien tomaría las decisiones del país, sería él.

“El 30 de octubre de 2018, aún como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los empresarios del País. En el video que grabó para informar sobre lo que sería la cancelación del aeropuerto de Texcoco colocó deliberadamente a su lado una copia del libro “¿Quién Manda Aquí?”. Para los observadores, un mensaje claro: había llegado ya y las decisiones las tomaría él”, expresó.

Loret insistió en que quien realmente gobierna es el Ejército quien ha tomado el control de la actividades del país y del mandatario.

“Estamos a punto de que se cumplan cuatro años de ese video. Si nos volvemos a preguntar “¿Quién manda aquí?” la respuesta es muy distinta:

Después de que revelamos el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha publicado un alud de noticias revelando documentos, análisis, informes de inteligencia y reportes de actividades. En todo lo que se ha expuesto hay un hilo conductor: el Ejército manda en México”.

Loret dijo que los temas políticos relevante del país han sido tomados bajo el control de la Sedena y que el presidente López Obrador no es más que un simple ‘vocero’ de las Fuerzas Armadas, quien le dicta la línea de las mañaneras.

“El Ejército está involucrado en todos los temas relevantes de política pública del País. Eso, si no lo sabíamos, lo intuíamos. Nada más que ahora está también documentado. Pero lo que no habíamos dimensionado es el limitado papel en el que queda el Presidente de México. Hoy Andrés Manuel López Obrador luce sometido a las Fuerzas Armadas, actuando como un simple vocero de los análisis e intereses del Ejército. La mañanera se vuelve un simple ejercicio de validación, confirmación y divulgación de lo que los militares le dicen. El Ejército le dice. El presidente asume. La reunión de seguridad que se realiza todos los días previa a la mañanera se antoja como la línea de transmisión”, apuntó el periodista.

Loret de Mola expuso ejemplos donde la Secretaría de la Defensa Nacional ha intervenido sin consultar al mandatario, como las tareas de ‘inteligencia’ y el planteamiento de una nueva aerolínea en poder del Ejército.

“Un cable de los ventilados en el hackeo clasifica al movimiento de las mujeres como “subversivo”. El presidente califica a las mujeres así. Un correo del agregado cultural militar en la OEA descalifica al secretario general Luis Almagro. Inmediatamente después el Presidente da su personal “opinión” y coincide, claro. El Ejército dice que las tareas que realizan no son espionaje, son labores de inteligencia. El Presidente sale a defender, con el mismo mensaje: “es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto”. El Ejército hace valoraciones políticas antes de las elecciones, hace pronósticos de resultados, alerta de las entidades en las cuales Morena va mal, entra un trabuco de operación electoral de último momento y se voltea la elección. Así pasó en San Luis Potosí. El Ejército plantea al Presidente hacer una aerolínea y el Presidente lo valida confesando que se lo habían notificado días antes”.

Finalmente, Loret comenta que la percepción que se tenía sobre quien toma las decisiones trascendentales del país inclinan la balanza hacia el Ejército.

“El hackeo de Guacamaya ha servido para echar luz a la compleja relación entre el Presidente y el Ejército. Y claramente la balanza de poder no es como la imaginábamos”.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,325SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
algo de nubes
34.1 ° C
35.2 °
33.3 °
43 %
2.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
36 °
Lun
37 °
Mar
37 °
Mié
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados