Mediante un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México detalló la inversión en la frontera con Estados Unidos comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden, para reforzar 19 aduanas y ampliaciones a los puertos de entrada, entre ellos el de Piedras Negras, lo que fue confirmado por el mandatario en la mañanera de este jueves 14 de julio.
El Presidente López Obrador explicó los proyectos y destacó: “Se amplía la aduana de Piedras Negras en Coahuila, y se construye la nueva aduana en Nuevo Laredo, inclusive se va a hacer la oficina para la dirección de aduanas”.
Además de la explicación del mandatario esta mañana, en el documento de Relaciones Exteriores se indica que 14 mil 598 millones 276 mil 233 pesos se autorizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones.
El monto es para pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas.
La agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a través del Fideicomiso Aduanero FACLA le autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el monto de $14,598,276,333.02 pesos mexicanos para reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones. Estos trabajos contemplan: pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, entre otras, señala.
Además, se destinarán 17 millones 210 mil 800 pesos en 12 proyectos para nuevos cruces y puentes, además de ampliaciones a puertos de entrada.
A través de diversas fuentes de financiamiento del Gobierno Federal como ANAM, FONADIN y SEDENA, se contemplan realizar inversiones por $17,210,800.00 pesos mexicanos en 12 proyectos, afirma el documento.
Entre los proyectos destacan un nuevo puerto de entrada: Mesa de Otay II.
También la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo-Santa
Teresa y la ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa-Pharr.
Estas obras sí requieren de una coordinación binacional y se prevé que para el 2023 o 2024 estén terminadas.