11.3 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioCoahuilaRestringirán a partir de mañana 25 de abril la movilidad social; habrá...

Restringirán a partir de mañana 25 de abril la movilidad social; habrá sanciones y multas por atentar contra la salud

Suman a trabajadores de la salud al apoyo de las fuerzas de seguridad; tendrán la facultad de detener a vehículos en tránsito para la revisión corporal de sus ocupantes, según lo establece el Decreto emitido hoy por el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis

El Periódico Oficial del Estado, publicó los Decretos del Ejecutivo Coahuilense, Miguel Riquelme Solís que establecen que, a partir del sábado 25, será obligatorio del uso de cubre bocas en la vía y espacios públicos así como la regulación de la movilidad de las personas en tránsito, tanto en perímetros urbanos como en carreteras interestatales o convergentes con la entidad.

Las disposiciones establecidas en ambos Decretos, se levantarán una vez que las autoridades competentes declaren el término de la contingencia sanitaria.

En ambos casos, las autoridades y representantes de Salud y de Seguridad Pública privilegiaran la cordialidad y el estricto apego a los derechos humanos, comentó el Gobernador del Estado.

Asimismo, conforme avanza la Fase 3 de la Contingencia Sanitaria por el COVID 19, en Coahuila se fortalecen las acciones y medidas de seguridad en protección de la salud y el bienestar de la población.

Quienes desacaten los lineamientos trazados en el Decreto del Ejecutivo del Estado, se harán acreedores a llamados de atención e incluso a sanciones que establecen la ley Estatal de Salud y la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila.

Sobre el particular, el Decreto establece la obligatoriedad del uso de cubre bocas en la vía y espacios públicos, centros comerciales así como para los operadores y pasajeros del transporte público, y choferes del servicio de carga e incluso para automovilistas particulares.

Asimismo, las y los servidores públicos en funciones, deberán utilizar obligatoriamente los cubre bocas, y las dependencias difundirán con amplitud las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID 19 en nuestro territorio.

Se definen mecanismos para la elaboración de estos protectores en casa, y se especifica que aquella persona que no acate esta disposición será sancionada de acuerdo a lo establecido en el Título Décimo Quinto de la Ley Estatal de Salud.

REGULACIÓN EN LA MOVILIDAD DE PERSONAS

Por otra parte, el Ejecutivo del Estado también promulgó el Decreto sobre las disposiciones relativas a la movilidad de las personas en Coahuila durante la contingencia sanitaria por el COVID 19.

En este sentido, se estableció la ubicación estratégica de filtros sanitarios y la regulación del tránsito de personas, tanto en vías interiores de los 38 municipios como en carreteras estatales y aquellas convergentes con la entidad, en un marco de cordialidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

Participarán trabajadores de la salud, con el respaldo de las fuerzas de seguridad, quienes tendrán la facultad de detener momentáneamente los vehículos en tránsito para la revisión corporal de sus ocupantes.

Se les tomará la temperatura y se revisará rápidamente sus condiciones de salud a fin de evitar la propagación del COVID 19, que puede ser transportado o incluso por personas sin síntomas aparentes del padecimiento.

Además, se establece que la movilidad de las personas sólo podrá llevarse a cabo para la ejecución de actividades esenciales; entre las que se encuentran las instituciones de salud; el desempeño de labores relacionadas con la defensa de los derechos humanos; periodistas; sindicatos y servicios relacionados con la asistencia social.

También para situaciones de emergencia o las consideradas como especiales, define el Decreto del gobernador Miguel Riquelme.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
11.3 ° C
11.5 °
11.3 °
72 %
3.7kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
35 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados