Saltillo, Coah.- Tal como lo adelantó el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, las oficinas del Gobierno central durante años fueron un crisol de delitos, actos de corrupción, acoso sexual, cohecho, desvíos y robos que provocaron un alud de sanciones que llegaron hasta las inhabilitaciones y multas, que en su conjunto sobrepasaron los 18 millones de pesos.

Entre 2013 y 2018 la Secretaría de la Función Pública emitió 696 sanciones a funcionarios federales en Coahuila, de las cuales 196 fueron inhabilitaciones, 54 destituciones y 105 sanciones económicas por comprobarse el desvío de recursos y robo de inventario.

Tan solo en 2018 se emitieron 32 sanciones, de las cuales 12 fueron inhabilitaciones; las más graves fueron contra dos ex funcionarios de la Contraloría de la Delegación del ISSSTE, donde se aplicaron sendas multas de 208 mil 960.99 pesos, más la destitución del cargo.

A personal del órgano interno de control en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa) se le inhabilitó por el uso de documentos apócrifos para ser contratado; en Telecom se hizo lo mismo por faltantes en cajas; en Diconsa se cesaron funcionarios por omisiones en su declaración patrimonial.

Quizá los casos más sonados por los que se ameritaron sanciones fueron en el Instituto Nacional de Migración, que el año pasado volvió a emplear el albergue Gilberto como estación migratoria para concentrar a 157 indocumentados; allí se hicieron acreedores de amonestaciones públicas.

Aplican sanciones por robo y acoso

Actos de corrupción, acoso sexual, cohecho, desvíos y robos, múltiples delitos que provocaron un alud de sanciones y hasta inhabilitaciones, multas que sobrepasaron los 18 millones de pesos se dieron en las oficinas del Gobierno central.

Sólo de 2013 a 2018 la Secretaría de la Función Pública emitió 696 sanciones a funcionarios federales en Coahuila, entre inhabilitaciones, destituciones y sanciones económicas por desvío de recursos y robo de inventario.

En 2017 se emitieron 60 sanciones contra funcionarios de las delegaciones, de las cuales 29 fueron inhabilitaciones y de éstas 14 correspondieron a personal del Infonacot por irregularidades administrativas derivadas de la autorización indebida de créditos.

También se emitieron cinco inhabilitaciones contra personal de Diconsa por cometer omisiones en la presentación de la declaración de situación patrimonial en la modalidad de inicio del ejercicio 2015.