Un operativo sorpresa realizado por fuerzas de seguridad en Frontera Comalapa, Chiapas, permitió la liberación de ocho migrantes privados de su libertad, la detención de tres presuntos integrantes de organizaciones criminales y el decomiso de 24 vehículos, incluidos cinco denominados “monstruos” por su blindaje artesanal.
Este despliegue involucró a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, según informó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a través de su cuenta de Facebook.
Durante los cateos, que abarcaron casas de seguridad y ranchos, las autoridades encontraron una bodega utilizada para fabricar el blindaje de vehículos empleados por grupos delictivos. Además, se aseguraron 15 vehículos ligeros, cuatro pesados y se recuperaron semovientes en el proceso.
Frontera Comalapa, ubicada en la frontera con Guatemala, ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Estas pugnas han afectado también a otras localidades cercanas como Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Motozintla, donde los habitantes fueron incluso forzados a bloquear el acceso de las fuerzas federales.
La región es un punto estratégico para el tráfico de drogas, armas y migrantes provenientes de Centro y Sudamérica hacia México y Estados Unidos.