20.3 C
Piedras Negras
7 de diciembre de 2022
InicioCoahuilaSe confirma quinto caso de Viruela Símica en Coahuila

Se confirma quinto caso de Viruela Símica en Coahuila

Se confirma quinto caso de Viruela símica en Coahuila, todos tienen antecedentes de viaje al extranjero o una playa.

Un nuevo caso de Viruela Símica fue confirmado en Coahuila, se trata de un hombre de 27 años, VIH positivo, originario de Monclova, informó el Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez.

Desafortunadamente ayer me confirmaron el quinto caso en Monclova, es un paciente inmunodeprimido, que tiene VIH, esos son los que más se van a contagiar, los que más nos preocupan; hay que cuidarlos, entonces van cinco en Coahuila, comentó el funcionario.

Dijo que de esos cinco no se han dado cuenta que hayan contagiado a otra persona, porque hay un buen control o cerco sanitario.

Bernal Gómez indicó que la mayoría de los positivos a Viruela Símica tienen antecedente de viajes al extranjero o alguna playa.

La viruela del mono ya tiene mucho tiempo y es endémica del Congo, un país de África, sobre todo, viene a Europa por unos chimpancés que iban a trabajar en experimentos en el laboratorio experimental.

Explicó que empezaron a aparecer el año pasado hubo un brote en las Islas Canarias, después de una gran fiesta y se disemina por todo el mundo.

Si es preocupante por los numerosos contagios, pero no como Covid, el contagio es mucho más difícil, el contagio es principalmente por las secreciones en las ronchas, los fluidos corporales, por saliva, orina, semen o materia fecal, agregó.

El Secretario de Salud en el estado mencionó que una relación íntima obviamente contagia y que hay un periodo prodrómico de 21 días de contagio, lo que les daría tiempo de actuar si tuvieran la vacuna ya que en ese momento debería empezarse.

Eventualmente México debe conseguir vacuna y tratamiento, y ponerlo antes de que empiecen a aparecer las ronchas.

Explicó que las ronchas son características y que primero aparece una manchita roja, como si fuera un piquete de mosquito, posteriormente se llena de líquido o pápula, después de pus o pústula y luego se hace costra.

Dejan de contagiar cuando las costras se caen, la mortalidad afortunadamente es muy baja, agregó.

Reitero que para que se dé un contagio, se necesita un contacto estrecho con la persona infectada.

PERMANECE INFORMADO

180,799FansMe gusta
37,426SeguidoresSeguir
2,423SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
bruma
20.3 ° C
20.5 °
20.2 °
95 %
0kmh
100 %
Mié
25 °
Jue
23 °
Vie
26 °
Sáb
23 °
Dom
26 °

Lo Último

Artículos Relacionados