29.1 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioMundoTalibanes y oposición combaten en Panshir, el ‘corazón’ de la resistencia

Talibanes y oposición combaten en Panshir, el ‘corazón’ de la resistencia

Los talibanes luchan contra las fuerzas de la oposición por el control del valle de Panshir, la última provincia de Afganistán que se resiste a la milicia islamista

Por: Agencias

Los talibanes y las fuerzas de la oposición luchaban el sábado por el control del valle de Panshir, al norte de Kabul, la última provincia de Afganistán que se resiste a la milicia islamista, de acuerdo a diversos reportes.

Fuentes de los talibanes habían dicho el viernes que el grupo había tomado el control del valle, aunque la resistencia negó que hubiera caído.

Hasta el momento, los talibanes no han emitido ninguna declaración pública de que se hayan apoderado del valle, que se resistió a su gobierno la última vez que estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

Un portavoz del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, que agrupa a las fuerzas de oposición leales al líder local Ahmad Massoud, dijo que los talibanes alcanzaron las alturas de Darband, en la frontera entre la provincia de Kapisa y Panshir, pero fueron repelidas.

En tanto, una fuente talibán dijo que los combates continuaban en Panshir pero que el avance se había visto frenado por minas terrestres colocadas en la carretera hacia la capital, Bazarak.

El desminado y la ofensiva están ocurriendo al mismo tiempo», señaló.

No fue posible obtener de inmediato una confirmación independiente de los eventos en Panshir, que está amurallada por montañas a excepción de una entrada estrecha y también se había resistido a la ocupación soviética.

Los disparos de celebración resonaron en todo Kabul el viernes cuando se difundieron los informes de la toma de Panshir por los talibanes, y agencias de noticias reportaron que al menos 17 personas murieron y 41 resultaron heridas.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
29.1 ° C
30.2 °
28.3 °
25 %
6.2kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
36 °

Lo Último

Artículos Relacionados