El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Rodríguez López, advirtió que la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos, podría convertirse en una realidad, con graves consecuencias para la economía nacional.
Rodríguez López señaló que la falta de acción del gobierno federal en temas de seguridad, drogas y migración podría ser un detonante para decisiones de este tipo. Esto va a ahuyentar la inversión, al sector exportador le pegaría durísimo, y también envía una mala señal a nivel internacional, poniendo a México en desventaja, afirmó.
El líder empresarial destacó que gran parte de los comerciantes mexicanos mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos, lo que los haría especialmente vulnerables a una medida de esta naturaleza. Además, advirtió que aunque los aranceles podrían generar inflación en Estados Unidos, los productores y comercios mexicanos también enfrentarían una caída en sus ventas, afectando a la población en ambos lados de la frontera.
Finalmente, Rodríguez López subrayó la importancia de una respuesta estratégica por parte de las autoridades mexicanas, ya que una guerra comercial sería perjudicial para ambas naciones. Ahora estamos a la espera de las acciones del gobierno, porque este tipo de conflictos no conviene a nadie, concluyó.