30.6 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioCoahuilaTenían 3 días encerrados en tráiler migrantes rescatados en Monclova, eran 300

Tenían 3 días encerrados en tráiler migrantes rescatados en Monclova, eran 300

El pasado sábado 5 de marzo, 64 migrantes centroamericanos fueron auxiliados luego que pudieron salir de la caja del trailer en que viajaban hacinados.

Por: Agencias

Monclova.- En audiencia inicial del operador del trailer que abandonó a decenas de migrantes encerrados la caja de su unidad le fue decretada como legal su aprehensión y se le concedió la duplicidad del término para aportar pruebas, y reanudarán audiencia el próximo 13 de marzo.

La persona permanecerá privada de su libertad mientras llega el término de la continuación de la audiencia penal.

En la audiencia de este martes se le hizo saber a Ponciano “N” la investigación en carpeta de 226/2022 en su contra por homicidio en grado de tentativa como autor material de la muerte de Clorinda y su bebé con 33 semanas de gestación, así como el riesgo de muerte al resto de las personas.

El Juez Homero Salinas dirigió la audiencia a distancia por medio electrónico en la sala 3 del Centro de Justicia Penal mientras que estuvieron presencial el imputado vestido con la misma ropa del día de su detención, la noche del lunes, una camiseta de manga corta azul, sentado a un costado de su abogado Cristian Alejandro Mercado, contratado de manera particular.

Durante la exposición de la audiencia se precisó que el imputado fue detenido en un hotel de la calle Hidalgo y Pípila, en la zona centro de Monclova, a las 19:30 horas del sábado.

Pese a que el abogado defensor argumentó como ilegal la detención de su cliente, debido a que lo mantuvieron detenido por 48 horas por un presunto delito de cohecho y amenazas que finalmente no le comprobaron, pero al dejarlo en libertad, lo aprehenden por una segunda carpeta de investigación, por homicidio.

El Juez determinó que no había elementos así que se desarrolló la audiencia en donde el Agente del Ministerio Público, Ariel Garza Lozano, narró lo que suponen fueron los hechos del sábado pasado.

Garza Lozano asegura que a las 5:00 horas de ese día (jueves 3 de marzo), abordaron la unidad en bulevar Los Reyes en Texcoco, acompañado por dos personas más, luego ingresaron a la caja del trailer 300 personas, mediante un pago en dólares, con el fin de trasladarlos a la frontera de Coahuila.

Cuando pasaban por el municipio de Castaños elimina el aire circulante al interior de la caja, de manera intencional por lo que escasea el oxígeno y las personas gritan por la temperatura al interior que alcanzaba los 35 grados centígrados, pero el chofer continuó conduciendo hasta llegar a la calle Lázaro Cárdenas a 200 metros del libramiento Carlos Salinas.

Ahí abre las puertas de la caja para dejar descender a dos personas que lo acompañaban y hacían la labor de guardias y éstos portaban tubos y amenazaron a los migrantes para impedir que descendieran, así que cerraron las puertas nuevamente y huyeron en el tractocamión.

Las personas hicieron presión entre todas y lograron abrir y salir al exterior con las consecuencias de las personas internadas, la muerte de Clorinda y su bebé, una persona que continúa hospitalizada y otros que se dispersaron.

El imputado se negó a declarar apegado al artículo 20 Constitucional mientras que el Ministerio Público pidió al Juez la vinculación a proceso y citó tener datos de prueba con los informes, dictámenes, testimonios y las denuncias interpuestas por el esposo de la mujer fallecida y otros cuatro migrantes víctimas.

El pasado sábado 5 de marzo, 64 migrantes centroamericanos fueron auxiliados luego que pudieron salir de la caja del trailer en que viajaban hacinados sin ventilación y muchos presentaron cuadros de deshidratación, mientras que más de 100 pusieron dispersarse antes de que llegaran los agentes.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,311SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
30.6 ° C
32.4 °
29.3 °
58 %
2.6kmh
75 %
Vie
34 °
Sáb
35 °
Dom
36 °
Lun
37 °
Mar
37 °

Lo Último

Artículos Relacionados