14.1 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPaísTruena "Chapito" a la 4T

Truena «Chapito» a la 4T

Elementos de la Guardia Nacional entregaron a miembros del cártel de Sinaloa a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de haberlo detenido de manera casual en un operativo.

La detención de Ovidio en una casa del fraccionamiento Tres Ríos en la capital sinaloense desató una ofensiva inusitada del cártel de Sinaloa, cuyos integrantes tomaron la ciudad, desataron el terror en sus calles, bloquearon carreteras, incendiaron autos y camiones, y rodearon el sitio donde estaba detenido el líder para rescatarlo.

Según la versión oficial, la tarde de ayer una patrulla de la Guardia Nacional fue agredida desde una casa por sicarios y al entrar a ese domicilio encontraron a Ovidio Guzmán.

Según la versión oficial, la tarde de ayer una patrulla de la Guardia Nacional fue agredida desde una casa por sicarios y al entrar a ese domicilio encontraron a Ovidio Guzmán.

El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes”, uno de ellos era Ovidio, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, en un video transmitido desde la cuenta de Twitter de la Secretaría a las 20:30 horas.
Acompañado de los secretarios de Defensa y Marina, así como del comandante de la GN y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Durazo dijo que estas detenciones generaron que “varios grupos” de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla.
DOBLEGA CÁRTEL DE SINALOA AL GOBIERNO FEDERAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este jueves “sería histórico” por el banderazo en Santa Lucía. Tenía razón, pero no por la terminal aérea, sino por el estruendos de balas de alto calibre percutidas desde tanquetas improvisadas, camiones y vehículos ardiendo en las calles, ciudadanos refugiándose ante la amenaza de una masacre y la llegada de un ejército de sicarios que desataron el infierno en Culiacán.

El cártel de Sinaloa mostró su poderío ante la captura –y posterior liberación– de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín, “El Chapo” Guzmán.

El Gabinete federal de Seguridad aseguró que un “patrullaje de rutina” de 50 elementos de la Guardia Nacional y la Policía federal en el fraccionamiento Tres Ríos, a las 15:00 horas, provocó un enfrentamiento donde fue capturado Guzmán López, lo que desató que gatilleros de esta organización criminal originaran enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad.

Las versiones extraoficiales apuntaron a la captura de uno de los hijos del “Chapo” y el abatimiento de uno de sus hermanos, aunque esta versión fue corroborada en cuestión de minutos, cuando se supo que los líderes del cártel ordenaron a sus sicarios que tomaran la ciudad.

Vehículos con hombres armados circulaban en varios sectores de la ciudad, como la Facultad de Medicina, la avenida Álvaro Obregón, Tres Ríos y el Jardín Botánico. Los transeúntes se vieron obligados a correr y refugiarse en casas o comercios, mientras que otros conductores abandonaron sus automóviles en calles y avenidas para resguardarse de los disparos. Las unidades fueron incendiadas y tomadas para bloquear las principales vialidades.

Los reportes oficiales señalan que las casetas de peaje de la carretera federal número 15 fueron cerradas y hay varios vehículos incendiados. Las autoridades estatales advirtieron que se registraron más de 73 enfrentamientos, sin que se sepa cuántos heridos y muertos se registraron en los incidentes.

Incluso, en redes se advirtió que los gatilleros pedían a la población que se resguardara o que si estaban en posibilidades abandonaran la ciudad, luego de que se informó que comandos armados llegaban por todas las carreteras y zonas serranas como Badiraguato hacia Culiacán para intentar el rescate del capo.

LIBERARON A CAPO; FUERON REBASADOS

El Gobierno de Quirino Díaz emitió un comunicado en el que pidió a la población mantener la calma y dijo que se trabaja en conjunto con los tres órdenes de Gobierno para restablecer el orden en el lugar. Casi al mismo tiempo que se supo del comunicado estatal, en redes sociales se liberaron audios de sicarios que pedían un alto al fuego a sus subalternos, ya que aparentemente “todo se había arreglado”, luego de que rebasaban 5 a 1 a los militares.

Aunque las autoridades no emitieron una confirmación, medios de comunicación señalaron que “por instrucciones federales se ordenó la liberación de Ovidio Guzmán”.

José Luis González Meza, abogado de “El Chapo” Guzmán, reveló que el capo se puso en contacto con la familia y aseguró “estar bien”. El litigante confirmó que “El Ratón”, quedó en libertad.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, confirmó a Reuters en los últimos minutos de este jueves, que fuerzas federales dejaron en libertad a Guzmán López, explicando que “se tomó la decisión para proteger vidas”.

‘AMLO SE QUEDA EN SILENCIO’

“Ante los hechos violentos ocurridos hoy (ayer) en Culiacán, Sinaloa, el Gabinete de Seguridad se encuentra reunido para tomar cartas en el asunto”, informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en dos ocasiones evadió a los medios de comunicación para hablar de la crisis en Sinaloa.

En las últimas horas de ayer, se aseguró que el presidente López Obrador daría un informe detallado de la situación de Culiacán en su conferencia “mañanera”, mientras que fuentes de Seguridad confirmaron que ayer por la noche se envió un destacamento de Fuerzas Especiales.

En redes sociales, el expresidente Fox y otros detractores de López Obrador y su llamada cuarta transformación exigieron al Presidente que aplicara su célebre “fúchi, guácala” o que “acusara con sus mamás y abuelitas” a los sicarios que participaron en la violencia brutal desatada en Sinaloa.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
14.1 ° C
15.2 °
13.3 °
66 %
5.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados