27.4 C
Piedras Negras
23 de junio de 2024
InicioMundoUn Trump desafiante se declara inocente de 37 cargos federales: estas son...

Un Trump desafiante se declara inocente de 37 cargos federales: estas son las claves de una histórica acusación

Trump hizo este martes su primera aparición en la corte federal de Miami, donde se declaró no culpable de 37 cargos por el caso de los documentos secretos hallados en su casa de Florida. Estas son las claves de lo que sucedió.

Estados Unidos; 13 de junio del 2023.- El expresidente Donald Trump hizo este martes su primera aparición en la corte federal de Miami, donde se declaró no culpable de 37 cargos por el caso de los documentos secretos hallados en su casa de Florida.

La declaración fue hecha a través de su abogado, ya que, aunque el exmandatario estuvo presente, no habló durante la audiencia, solo frunció el ceño en varias e¡ocasiones, pero en general fue inexpresivo. Se cruzó de brazos, jugueteó con un bolígrafo y cruzó los dedos de un lado a otro mientras escuchaba, reseñaron periodistas presentes.

En varias ocasiones se inclinó para susurrar algo a sus abogados antes de que comenzara la audiencia.

Durante el procedimiento se leyeron los cargos, de los cuales 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional, según la acusación. Los otros son por conspiración para obstruir a la Justicia, ocultación de manera «corrupta» de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Concluido el proceso, la caravana de Trump salió del juzgado federal e hizo una parada en un café popular en la comunidad de La Pequeña Habana de Miami. Justo antes de las 5:00 pm su avión despegó del aeropuerto de Miami, rumbo a Nueva Jersey.

A diferencia de la lectura de cargos de Trump en Nueva York, no se tomaron fotografías porque las cámaras no están permitidas en la corte federal. Sin embargo, hubo dibujantes, y las suyas serán las únicas imágenes de la aparición real en la sala del tribunal.

Estos fueron los momentos clave:

El momento en el que Trump fue fichado y se leyeron los cargos en su contra
Trump, el primer presidente o expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, fue fichado con toma de huellas digitales y luego compareció ante el juez federal Jonathan Goodman.

No tomaron una foto policial de Trump ya que es fácilmente reconocible, según dijeron las autoridades. El proceso tardó unos 10 minutos.

Durante la lectura de cargos en su contra, Trump se declaró inocente por medio de su abogado. «Ciertamente nos declaramos inocentes», dijo el abogado Todd Blanche al juez en nombre del expresidente. Trump no habló durante el procedimiento y solo susurró a los oídos de su abogado.

Durante la audiencia, Trump se sentó encorvado con los brazos cruzados, el ceño fruncido y no habló en ningún momento.

No se llegó a realizar la lectura completa de los 37 cargos porque sus abogados dijeron que no era necesario, dado que ya los conocían.

Sin restricciones de viaje ni fianza para Trump

La Fiscalía señaló que no era necesario que Trump entregara su pasaporte, pues no consideran que haya riesgo de fuga, lo que significa que es libre de viajar incluso al extranjero, pero sí pidió al juez que tome medidas para que el expresidente no pueda influir en los posibles testigos.

Trump fue dejado en libertad sin condiciones ni fianza, pero se les prohibió hablar con testigos del caso, la mayoría de los cuales son empleados del expresidente. El juez magistrado Jonathan Goodman les dijo a los fiscales que hicieran una lista de posibles testigos con los que Trump no puede comunicarse sobre el caso, excepto a través de un abogado.

Aunque los funcionarios de la corte tampoco tomaron la foto de rutina durante su entrega, sí cargaron una del expresidente a un sistema interno de archivo de indiciados al cual el público no tiene acceso.

Decenas de seguidores afuera de los tribunales

Cuando Trump salió de su resort en Doral en su caravana y subió a su vehículo, un transeúnte le preguntó cómo se sentía. Trump dijo “genial” y saludó.

Trump ingresó a la sede de los tribunales por medio de un túnel subterráneo poco antes de las 14:00 hora local, luego de abandonar su hotel en la vecina ciudad de Doral.
A la salida, sus simpatizantes sí pudieron verlo, aunque fuera a través del cristal del automóvil en el que se dirigió hacia el aeropuerto.

La seguridad se mantuvo estricta fuera del edificio, pero no hubo signos de interrupciones significativas a pesar de la presencia de cientos de manifestantes. El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo en Fox News que no hubo arrestos ni “incidentes importantes».

La reacción de Trump y lo que hizo después de la audiencia

Después de la audiencia, Trump volaba de regreso a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Planeaba realizar una recaudación de fondos y dar un discurso más tarde el martes por la noche.

Antes de dirigirse al aeropuerto, la caravana de Trump se desvió hacia el restaurante Versailles en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, donde lo esperaba una pequeña multitud de simpatizantes. Posando para fotos y diciendo “comida para todos”, comentó Trump brevemente sobre su caso.

“Creo que va muy bien”, dijo. “Tenemos un país amañado. Tenemos un país que es corrupto».

Varios líderes religiosos en el restaurante oraron por él por un momento.

Trump publicó en sus redes sociales antes de dirigirse a la corte que fue “UNO DE LOS DÍAS MÁS TRISTES EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. ¡¡¡SOMOS UNA NACIÓN EN DECLIVE!!!”

Silencio desde la Casa Blanca

Desde el inicio de este caso y en los que se ha involucrado al expresidente Donald Trump, el actual mandatario, Joe Biden se ha mantenido al margen.

«No ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy claro. El Departamento de Justicia es independiente», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en respuesta a una pregunta de un periodista en una rueda de prensa celebrada este martes.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
6,182SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
580SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
27.4 ° C
27.4 °
26.5 °
73 %
2.8kmh
100 %
Dom
35 °
Lun
36 °
Mar
37 °
Mié
37 °
Jue
37 °

Lo Último

Artículos Relacionados