23.8 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPaísViajaba delegado municipal con narco ejecutado en Ensenada

Viajaba delegado municipal con narco ejecutado en Ensenada

José Orozco, delegado de San Antonio de los Buenos, viajaba con ‘El Trébol’, presunto narcotraficante, en masacre en Ensenada, según Fiscal

Ensenada, México.- El Fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que el delegado municipal de San Antonio de los Buenos, el petista José Eduardo Orozco Gil, viajaba en el mismo automóvil que el presunto narcotraficante Alonso Arámbula Piña, “El Trébol”, del Cártel de Sinaloa, ambos fueron asesinados en un enfrentamiento contra el Cártel Arellano Félix.

“Su cuerpo sin vida se encontraba en el mismo vehículo que pueden apreciar con el número 15, con el emblema del Trébol (del vehículo de Arámbula Piña), en la parte trasera del piloto”, detalló Carpio.

Alrededor de las 14:00 horas del sábado 20 de mayo, 10 personas fallecieron y otras 10 fueron lesionadas tras un enfrentamiento entre dichos grupos rivales en el rally “Cachanillazo” de vehículos razers, en el poblado rural de San Vicente, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Ensenada.

Orozco Gil era operador político del Partido del Trabajo (PT), al momento de su muerte iba con Alonso Arámbula Piña, “El Trébol”, “Loncho”, o “El Sonrics”, en un vehículo razer de color azul con verde fosforescente y el número 15, además de un logo de un trébol.

Hasta ahora, la Fiscalía mantiene la hipótesis de que Arámbula fue la razón del ataque.

“(Arámbula) Se piensa (que) fue el objetivo directo de esta agresión”, dijo Carpio Sánchez.

“Él tripulaba el vehículo número 15, ‘Trébol’ es uno de los seudónimos que también se le adjudicaba porque uno de los líderes a los que servía lleva también este apodo, y éste mantiene actividades entre ciertos grupos criminales del Cártel de Sinaloa y con antagonismos que en un momento dado pudieron haberse establecido con algunos integrantes líderes del Cártel de Tijuana (Arellano Félix)”.

Varias víctimas se encuentran vinculadas a actividades delictivas, según datos de la Mesa de Seguridad en Baja California.

“Algunas de las personas víctimas se encuentran vinculadas, según información de inteligencia de instituciones de la Mesa de Seguridad, la ocupación en actividades ilícitas particularmente al tráfico de drogas, en la franja noroeste del País, desde Sinaloa, municipio de Tijuana y a cierta actividad en Ensenada“, mencionó Carpio.

“Este evento aconteció debido a las rivalidades por el sentido de pertenencia entre ambas organizaciones criminales”, añadió.

La diputada petista Claudia Agatón, a quien Orozco Gil apoyó en su campaña, compartió una esquela en la que lamentó la muerte de Orozco Gil.

“Envío un fuerte abrazo a la familia y amigos de nuestro compañero José Eduardo Orozco Gil en estos momentos difíciles. Su compromiso con la transformación y con el bienestar del pueblo ensenadense jamás se olvidará”, afirmó.

Otro líder político del PT ligado a Orozco Gil es el diputado federal Armando Reyes Ledesma, quien también lamentó la muerte de su compañero.

Sin armas para indagar
Tres de los heridos por el ataque aún se encuentran en condición grave, otros siete están estables y de éstos últimos seis ya fueron dados de alta, reportó la Fiscalía.
Entre los 10 fallecidos hay una mujer y un menor de edad.

La Fiscalía del Estado informó que se enteró del suceso de Ensenada por una llamada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 14:18 horas, los militares fueron la primera autoridad en atender la petición de los ciudadanos para atender una situación de violencia, describió Carpio.

En el lugar se localizaron 253 casquillos de 13 armas de fuego, de las cuales ninguna fue recuperada por las autoridades, cuatro son cortas, una calibre .38 súper y tres más de .9 milímetros.

Otras nueve armas son largas, siete de calibre .223 milímetros y dos .72 x .39, conocidas como “cuernos de chivo”.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
23.8 ° C
25.7 °
22.3 °
45 %
4.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados