27.4 C
Piedras Negras
23 de junio de 2024
InicioPaísXóchitl Gálvez gana medidas contra AMLO debe evitar pronunciamientos sobre 2024

Xóchitl Gálvez gana medidas contra AMLO debe evitar pronunciamientos sobre 2024

La senadora interpuso una denuncia por el uso de recursos públicos en «la mañanera»

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por posicionarse sobre las elecciones de 2024 durante su conferencia mañanera, con posibles infracciones a la ley electoral.

La senadora del PAN, quien aspira a la candidatura presidencial, interpuso una denuncia por uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de equidad en la contienda por las declaraciones realizadas en la conferencia matutina del 3, 4, 5 y 7 de julio.

Por tanto, se propuso modificar o eliminar dicho contenido de las cuatro conferencias mañaneras, así como emitir una tutela preventiva a fin de que se abstenga de posicionarse sobre temas electorales.

En dichas conferencias, el presidente aseguró que Xóchitl Gálvez será la candidata a la presidencia de la alianza Va por México, por lo que calificó el proceso como una simulación.
La autoridad electoral determinó que las medidas son procedentes “porque desde la óptica preliminar, se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse”.

Respecto a la tutela preventiva, señaló que se advierten posibles conductas antijurídicas, cuya continuación debe evitarse a fin de no violentar de manera irreparable los principios constitucionales.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala recordó que no es la primera vez que dictan medidas cautelares contra el presidente de la República, por declaraciones de índole electoral.

“Cuando tuvimos una reunión con el presidente de la República, él nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional y legal”, subrayó.

“Hemos sido enfáticos y me parece que sí hay claridad respecto de que las manifestaciones, opiniones y señalamientos que puede verter el presidente de la República en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor, ni positiva ni negativamente con las cuestiones electorales”, apuntó la consejera.

La consejera Zavala sostuvo que estas precisiones también se han realizado al área de Comunicación Social de la presidencia.

“No sólo procede un acto de autoridad, sino con un compromiso asumido por el presidente de la República en la visita que tuvimos las y los consejeros cuando tuvimos la reunión de trabajo, respecto la claridad de lo que no debe hacer. Y ya está expresado en varias resoluciones de esta comisión de Quejas”, expuso.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
6,182SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
580SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
27.4 ° C
27.4 °
26.5 °
73 %
2.8kmh
100 %
Dom
35 °
Lun
36 °
Mar
37 °
Mié
37 °
Jue
37 °

Lo Último

Artículos Relacionados