La Comisión Nacional De Derechos Humanos ha recibido 50 quejas de migrantes desde el pasado 25 de agosto cuando inició la ola migratoria en Acuña, principalmente de haitianos, así lo confirmó el titular de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.
Lo anterior lo dio a conocer al visitar el refugio habilitado para los migrantes en esta frontera, donde realizó un recorrido y se entrevistó con los refugiados, a fin de conocer su estado de salud y como habían sido tratados por las autoridades locales durante su estancia en este lugar.
Con respecto a las quejas que se han presentado, dijo que la mayoría son abusos de autoridad cometidos por fuerzas de seguridad, aunque no especificó si de alguna corporación en especial y tampoco detalló los estados donde se habían suscitado.
A la fecha, apuntó, se han emitido las observaciones necesarias en cada caso, obteniendo una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes.
Si bien, se cree que se pudieron cometer muchos más atropellos, los migrantes no han tenido la confianza de denunciarlos.