26.3 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPaísAdvierten colapso en Ciudad Juárez por ola venezolana

Advierten colapso en Ciudad Juárez por ola venezolana

Autoridades de Chihuahua advirtieron posible colapso institucional en Ciudad Juárez por retorno masivo de venezolanos tras acuerdo con Estados Unidos.

Ciudad Juárez.- Autoridades de Chihuahua advirtieron de un posible colapso de las instituciones en Ciudad Juárez por el retorno masivo de venezolanos tras nuevo acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

La ciudad fronteriza recibe a diario aproximadamente 200 migrantes originarios de Venezuela, los cuales el Gobierno de Estados Unidos retorna.

A quienes son regresados, se les suman otros venezolanos más que llegan desde el sur de México a esta frontera con el propósito de entregarse a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo político.

“Nos están llegando a Ciudad Juárez más o menos 200 venezolanos diarios, prácticamente en los últimos cuatro días”, indicó César Jáuregui, Secretario General de Gobierno del Estado.

“Y se van a hacer las gestiones diplomáticas necesarias para ver si resulta posible detener ese flujo, porque si no van a colapsar las instituciones en Ciudad Juárez, que se encargan de la cuestión de los migrantes”.

El funcionario estatal comentó que actualmente se encuentran unos 250 venezolanos en las inmediaciones del Consejo Estatal de Población.

Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez ha recibido a 100 personas de nacionalidad venezolana en el albergue municipal Kiki Romero, luego de que fueron retornados de los Estados Unidos a México bajo el Título 42.

“Estas personas vienen expulsadas de Estados Unidos, por lo que se les ha estado recibiendo, pues el Gobierno Municipal, en coordinación con el Estado y la Federación, se les brinda la ayuda humanitaria”, indicó Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos.

Los migrantes retornados buscan ser parte de los 24 mil venezolanos que el Gobierno de Joe Biden recibirá a través de un nuevo programa, pero solamente vía aérea, tras un registro y con los requisitos de que hayan entrado a México antes del 12 de octubre, y que cuenten con un patrocinador económico en Estados Unidos.

En cuanto a las medidas sanitarias, González recordó que todos los migrantes que ingresan al albergue municipal deben de hacerse la prueba de Covid-19 y si hay algún caso positivo, son enviados al Hotel Filtro.

Dijo que el albergue Kiki Romero, ubicado en la Calle Codorniz y Avenida De los Aztecas, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, estas personas después de un tiempo son trasladadas al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, para dar más espacio a nuevos migrantes.

Improvisan venezolanos campamento en Ciudad Juárez
Una multitud de venezolanos que están pernoctando a la interperie en Ciudad Juárez, luego de no saber si podrán cruzar hacia Estados Unidos por la vía terrestre, se encuentra improvisando un mini campamento en la frontera de Chihuahua para sobrellevar el frío que inició desde anoche.

Cubiertos con cobijas que les han donado, los venezolanos esperan noticias favorables en el exterior del Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM), operado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), a unos kilómetros del cruce Juárez-El Paso.

“Se ha sentido muy fuerte el frío, pero aquí seguimos”, comentó a Grupo REFORMA el venezolano Carlos Rivera, de 29 años.

Rivera se encuentra durmiendo sobre un cartón desde el 14 de octubre pasado, luego de haberse entregado junto con una prima a la Patrulla Fronteriza, en El Paso, en territorio estadounidense, para solicitar asilo.

Fue devuelto, pero hasta ahora no sabe nada de su prima Giné Machado.

“A ella no la devolvieron, nada más a mí”, señaló quien salió de Venezuela por violencia, así como por precariedad económica.

Recordó que, junto con su prima Machado, iniciaron el viaje desde el 6 de septiembre en Venezuela, cruzaron la selva entre Colombia y Panamá, luego pasaron por Centroamérica y finalmente llegaron a la frontera mexicana.

Durante todos esos lugares, enfrentaron robos y amenazas.

“Nos quedamos sin plata “, lamentó.

En su caso, prefiere quedarse a la intemperie del CAIM, donde les está pegando de lleno el Frente Frío 4, que buscar un albergue porque lo que desea es tener noticias de su prima.
“Aquí me voy a quedar a esperarla”, expresó.

Comentó que la noche del domingo llovió y el personal del CAIM permitió el ingreso de mujeres y niños a resguardarse.

Grupo REFORMA informó el fin de semana cómo decenas de venezolanos que han sido devueltos de Estados Unidos a México, luego de la nueva política migratoria entre ambos países, o recién llegados a la frontera, deciden pernoctar a la interperie en la ciudad fronteriza.

La semana pasada, México acordó con Estados Unidos recibir a los migrantes venezolanos en los que se resuelve la solicitud de asilo que éstos hicieron en ese País.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,302SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
26.3 ° C
28.5 °
26.3 °
72 %
8.8kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados