26.8 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioCoahuilaAlianza Coahuilense contra el Fracking

Alianza Coahuilense contra el Fracking

La Alianza Coahuilense contra el Fracking es un grupo integrado por ciudadanos, profesionistas, organizaciones civiles y sociales de diferentes regiones del estado que el día de hoy, se pronuncia en buscar prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking defendiendo el medio ambiente, la salud pública y el agua de nuestro territorio. Buscamos alertar e informar a los coahuilenses acerca de los graves riesgos que esta técnica de extracción de gas shale implica.

El Fracking, consiste en perforar pozos a profundidades de varios miles de metros, primero verticalmente, y luego en forma horizontal, para inyectar grandes volúmenes de mezclas de agua, arena y productos químicos, a una presión extrema, con el fin de crear fracturas en las rocas, y hacer que el petróleo y el gas que contienen fluyan hacia arriba por el mismo pozo.

Los promotores de esta tecnología aseguran que no solo propiciarán el desarrollo de gran parte del país, incluyendo las regiones Norte y Carbonífera del Estado de Coahuila, sino que salvarán a México de la importación del gas. Sin embargo, la evidencia basada en estudios científicos es clara, implica daños en su mayoría inevitables e irreversibles, como:
– Uso intensivo y contaminación del agua. – Graves afectaciones a la salud. – Impactos de cambio climático. – Generación de sismos, vinculados con la reinyección de las aguas residuales en el subsuelo. – Todos estos impactos suponen violaciones a los derechos humanos, que el estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar, así como de prevenir sus violaciones. – Por último, la explotación de hidrocarburos a través del fracking no es una opción energética sustentable.

La Fracturación Hidráulica, está contemplada por el gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Riquelme, quien la promueve como una estrategia para detonar la economía y generación de empleos de Coahuila. Sin embargo, el “Fracking” ha sido prohibido en algunos estados de Estados Unidos, así como en países de la Unión Europea, tales como España, Francia e Inglaterra; más de 35 países con un rotundo NO AL FRACKING. Ante esta situación, las organizaciones firmantes: – Amigos del Río San Rodrigo del municipio de Piedras Negras. – Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (CEPACI) del municipio de Sabinas. – Movimiento Alternativo Social, (MAS) del municipio de Monclova. – Encuentro Ciudadano Lagunero y – Organización Participación 29 del municipio de Torreón. – Colectivo Sí a la Vida del municipio de General Cepeda. Y del municipio de Saltillo: – SUMEMOS. – Conserva las Bellezas Naturales de Coahuila. – Coordinación de Asociaciones Civiles (CAM). – Asociación de Usuarios del Agua A.C. – Asociación Apoya Tu Bosque Local y – Claridad y Participación Ciudadana.

Exigimos al gobierno federal y estatal que prohíban el uso de la fracturación hidráulica, aseguren la protección de los recursos hídricos y de la salud de las personas y demuestren así su compromiso con la protección del medio ambiente, la garantía de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética de la región. Demandamos la implementación de políticas públicas que permitan la transición energética hacia fuentes de energía verdaderamente sustentables, más baratas y eficientes que aseguren el pleno respeto de las comunidades en las que éstas se desarrollan, en pleno respeto a los derechos humanos, y que aseguren la provisión energética futura.

La Alianza Coahuilense en contra del Fracking, se suma a los principios y luchas de la Alianza Mexicana en contra el Fracking (AMCF), conformada por más de cuarenta agrupaciones y movimientos sociales en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Chiapas y Ciudad de México.

Y a la Alianza Latinoamericana frente al Fracking (ALFF) que encabeza a 126 organizaciones en América Latina, y que ha promovido la realización de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo miércoles 3 de octubre en la ciudad de Boulder, Colorado, en la que se presentará información detallada sobre las violaciones a los derechos humanos derivadas de actividades de fracking en América Latina.
También manifestamos estar de acuerdo con la declaración de Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes 31 de julio de 2018, con respecto a su intención de dejar de hacer uso de la práctica de la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas y petróleo en México, así como, respaldamos la lucha en el congreso federal y local de Lenin Pérez, Emilio De Hoyos y Zulmma Guerrero para la prohibición del Fracking en Coahuila y en México.

Agradecemos el apoyo del gobierno municipal de Acuña, Sabinas y Allende y de la alcaldesa electa de Sacramento, quienes también se suman al esfuerzo de la Alianza Coahuilense contra el Fracking.

A través de este colectivo, invitamos a toda la ciudadanía a que se una para que Coahuila esté libre de la amenaza del Fracking, es el momento oportuno de manifestarse y apoyar los intereses de los coahuilenses.

ATENTAMENTE, Alianza Coahuilense contra el Fracking.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,202SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
26.8 ° C
27.5 °
26.8 °
75 %
3.8kmh
37 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
21 °
Lun
20 °
Mar
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados