24 C
Piedras Negras
23 de abril de 2024
InicioCoahuilaAmenaza crimen organizado a alcaldes electos para rechazar Mando Único 

Amenaza crimen organizado a alcaldes electos para rechazar Mando Único 

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, reveló que se tienen indicios de que alcaldes electos han sido amenazados por el crimen organizado para evitar que se integren al modelo de mando único de seguridad en la entidad.
De las Fuentes dijo que aunque la mayoría de los alcaldes que entran en funciones el 1 de enero de 2022 ya aceptaron incorporarse al mando único, hay otros -sin precisar la cifra- que siguen considerando su adhesión al sistema de seguridad coordinado.
“Tenemos informes de alcaldes que han sido azuzados para no aceptar o a lo mejor les están diciendo a quién poner en esos cargos, pero esas son especulaciones dentro del ambiente por no estar bajo la línea clara de una seguridad para Coahuila, todos en el mismo camino”, dijo el funcionario estatal.
La semana pasada, el gobernador Miguel Riquelme Solís ya había señalado que, principalmente en la Región Norte, se tiene registro de presiones por parte del crimen, que busca imponer mandos de seguridad.
Aseguró que confía en que la totalidad de los Ayuntamientos se incorporará al mando único, pues detalló que la fuerza de acción de los municipios es muy limitada y por lo tanto requieren extender la coordinación para que sus estrategias de seguridad sean más efectivas.
“Podemos hacer operativos, estrategias y respaldarse mutuamente porque la fuerza de los municipios está limitada”, detalló.
Agregó que modelos como la policía metropolitana también permiten tener una cobertura de los estados sin problema territorial y se pensaron para cubrir el campo de acción que puedan tener territorialmente.
“No creo que nadie quiera rechazar el respaldo del Ejército, Guardia Nacional y Estado en caso de alguna situación de inseguridad”, dijo el secretario.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, indicó que la incorporación al mando único será decisión de los alcaldes electos, opción que se les planteó ayer durante el Seminario de Capacitación a Municipios 2021, organizado por el Congreso del Estado.
La funcionaria detalló que, de las administraciones actuales, solamente los municipios de General Cepeda, Torreón y Monclova no están adheridos al mando único, mientras que de las administraciones entrantes, se espera que todas se sumen al proyecto de seguridad.
“El mando único tiene muchos beneficios para los municipios, ya que las diferentes corporaciones de seguridad, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el Ejército, se coordinan para actuar ante cualquier situación de emergencia”, expuso ante los 38 alcaldes electos.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,269SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
24 ° C
24 °
23.5 °
70 %
3.7kmh
0 %
Mié
35 °
Jue
35 °
Vie
35 °
Sáb
40 °
Dom
39 °

Lo Último

Artículos Relacionados