36.6 C
Piedras Negras
3 de julio de 2022
InicioPaísAsí como está reforma eléctrica no pasa: Rubén Moreira

Así como está reforma eléctrica no pasa: Rubén Moreira

Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, pidió dejar la carga ideológica en el debate de reforma eléctrica, porque como está, no pasará

Por: Agencias

Ciudad de México.-El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, llamó a Morena a dejar la carga ideológica en el debate de la reforma eléctrica, pues así como está planteada la iniciativa presidencial, no pasará.

“De entrada, sí le quiero decir a todos: así como está la reforma no pasa, y eso ya quedó muy claro, así no pasa. Si no se logra una alternativa a todo esto, o no se demuestra que se requiere la reforma, pues no va a haber ni votación”, planteó en una entrevista en el Canal del Congreso sobre la aportación de los foros de parlamento abierto que inició la Cámara de Diputados.

“A mí me gustaría que se pusieran sobre la mesa esos puntos donde se dice que hubo excesos y si se aclara que los hubo o si se demuestra que los hubo, pues los quitemos y sigamos adelante”.

Por primera vez, se dijo en contra de la propuesta presidencial y expuso algunos puntos que deben ser revisados, al advertir que se debe construir una contrapropuesta.

“Se trata de que, si hay el buen ánimo de todas las partes, pues se revise todo esto y se haga una contrapropuesta de esta reforma, y entonces seguiría la discusión al Pleno”, manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Si se trata de pasar así como está, pues no va a pasar, por un lado. Si se le quiere dar un contenido político, pues tampoco. Si estamos actuando de buena fe y descubrimos, insisto, que hay esos excesos y se hacen esos cambios, a lo mejor en la norma secundaria, pues eso no tendría nada de malo”.

Expuso que la pretensión de eliminar participación de la iniciativa privada en la generación de energía, es algo que no sería aprobado por la mayoría calificada del Pleno.

Sí se debe revisar el argumento sobre los contratos legados y el método de las subastas, así como el despacho eléctrico que favorece primero la compra de energías limpias a los particulares, mencionó.

Indicó que, por ejemplo, no hay problema en plasmar en la Constitución el tema de impulsar la transición energética, pero consideró que sí se debe explicar cómo la llevará a cabo el Gobierno.

“Si en la reforma del 2013 no fue exhaustivo el tema de la transición energética, porque no lo dice así textualmente, pongámoslo ahora en la Constitución, ahí no hay problema”, precisó Moreira.

“Resolvamos los temas del porteo, de las subastas que llaman holandesas de los contratos legados, pero también garanticemos la participación de la iniciativa privada, eso es importante, y pongámosle también controles a la Comisión Federal de Electricidad“.

Subrayó que hay muchos puntos técnicos en la reforma que deben atenderse, pero poco se podrá avanzar si persiste el lado político e ideológico.

“Hay aspectos muy técnicos que me han gustado, y que uno dice ‘mira esta es la solución’, pero también de repente, lo vi con algunos compañeros Gobernadores, hay una carga ideológica, incluso una carga partidista muy fuerte, que impide pues encontrar una solución”, alertó.

Moreira reiteró su postura de que la discusión de la reforma eléctrica no debe basarse en si está lista para abril o no, sino en que se haya dado un amplio debate.

Sostuvo que no tendría que discutirse en medio de la competencia política que habrá por la renovación de seis Gubernaturas en junio próximo.

Agregó que también debe haber la voluntad para llegar a acuerdos, negociar y construir una alternativa en la reforma eléctrica.

“Cuando alguien se sienta a negociar o alguien se sienta a un proceso legislativo, pues se debe sentar con el convencimiento de que es probable que quien está enfrente tenga la razón, si no, pues es un diálogo de sordos”, dijo.

“Y un legislador se debe sentar a pensar en qué es el bien del país, y que a lo mejor la postura inicial que él tiene pues debe ser modificada. Si no, pues esto se convierte en polarizar la nación, y yo creo que eso no es lo mejor”.

El coordinador de los diputados del PRI se manifestó a favor de que se puedan prohibir las concesiones para la explotación de litio, pero dijo que se deben precisar los alcances de tal medida.

Por ejemplo, los expertos tienen que aclarar si hay o no mucho litio en México y si se tendría la capacidad para extraerlo.

Agregó que el Congreso está ante la oportunidad de evaluar no solo la reforma de 2013, sino todo el marco jurídico del sistema eléctrico nacional, que tiene disposiciones que datan de 1992, y un marco reglamentario que podría corregirse en la ley secundaria.

PERMANECE INFORMADO

158,468FansMe gusta
6,418SeguidoresSeguir
2,304SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
36.6 ° C
36.6 °
36.6 °
31 %
5.5kmh
71 %
Dom
38 °
Lun
38 °
Mar
39 °
Mié
39 °
Jue
39 °

Lo Último

Artículos Relacionados