22.4 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPiedras NegrasAsiste Claudio Bres a reunión con AMLO y gobernadores

Asiste Claudio Bres a reunión con AMLO y gobernadores

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la reunión sobre zona libre de la frontera norte de Coahuila, en la que abordó su compromiso de campaña de reducir el IVA del 16 al 8 por ciento, y el ISR del 35 al 20 por ciento.

Lo hizo con la presencia de los seis gobernadores de la franja fronteriza norte, entre ellos Miguel Ángel Riquelme Solís.

También asistió el Senador, Armando Guadiana Tijerina; el representante del próximo gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y el alcalde electo de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

En su mensaje, López Obrador dijo que hay escepticismo que apuesta a que va a fracasar, que no va a funcionar, que va a ser un boquete en las finanzas públicas, que va a uspiciar la defraudación fiscal.

Señaló que ya está acostumbrado a ese tipo de cuestionamientos de los que no quisieran que se hiciera nada porque viven administrando el inmovilismo.

“Todo esto implica riesgos, y el que no asume ningún riesgo, no sirve para gobernar, ni para enfrentar circunstancias tan difíciles como las que estamos ahora enfrentando”, dijo.

Necesitamos echarnos para delante, desde luego procurando que se tengan elementos sólidos, que se participe de manera conjunta y que podamos obtener buenos resultados, agregó.

Recordó que el apoyo preferencial para la franja fronteriza norte, culminó en el gobierno actual (de Enrique Peña Nieto), porque el IVA se pasó del 11 al 16 por ciento.

Lo importante es que esto históricamente ha demostrado que funciona, que es una manera de impulsar el desarrollo en toda esta región norte del país, externó López Obrador.

“No es un programa desarticulado, lo estamos viendo como parte de un plan de desarrollo nacional, nosotros queremos retener a los mexicanos en sus lugares de origen y lo vamos a lograr”.

Agregó que la reducción del IVA y del ISR en la frontera, se hace con el propósito de aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana que son vecinos con economías fuertes, y que debemos provechar el potencial económico qué hay del otro lado de la frontera.

En ese sentido, López Obrador advirtió a los gobernadores fronterizos sobre la posibilidad de la evasión fiscal y la instalación de empresas fantasma.

La futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que blindarán el plan fronterizo para evitar este tipo de irregularidades.

«Va a ser un sistema optativo que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen, y entonces eso nos va a blindar. No es un arraigo, es un tiempo de operación, y el uso de materias primas locales», expuso.

Sobre los señalamientos de algunos gobernadores de poder contar con algunas medidas compensatorias ante la reducción de dichos impuestos, Márquez explicó que la actividad económica aumentará y ello derivará en una mayor recaudación local.

«Creemos que va a ser sustancial como para compensar la pérdida”, además de que esos estados no quedarán excluidos del resto de los 25 programas prioritarios, añadió.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
22.4 ° C
22.5 °
22.4 °
39 %
10kmh
1 %
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
34 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados