La administración Biden también está impulsando soluciones de empleo temporal.
Estados Unidos-. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido apoyo a los países de Centroamérica para frenar la migración al territorio estadounidense, con ayuda para los damnificados por los huracanes y la lucha contra la corrupción, dijeron este viernes responsables de la Casa Blanca.
En una llamada con periodistas, el enviado especial de Washington para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, desglosaron las acciones de su gobierno para evitar que más personas abandonen sus países para emigrar a Estados Unidos.
“Partimos del punto de vista de que tenemos un futuro compartido con Centroamérica y que lo que es bueno para Centroamérica, es bueno para Estados Unidos”, destacó Zúñiga, quien indicó que buscan respaldar a sus socios en la región para crear y fomentar las condiciones que mejoren la situación social, de seguridad y de buena gobernanza.
En concreto, en el caso de Honduras y Guatemala, Estados Unidos ha mandado ayuda humanitaria para los desplazados por los huracanes Eta e Iota, que asolaron gran parte de Centroamérica el año pasado, así como a zonas de Colombia y México.
La administración Biden también está impulsando soluciones de empleo temporal.
“Lo cierto es que en toda Centroamérica y en el sur de México lo que estamos enfrentado son problemas estructurales y problemas profundos, retos muy importantes”, admitió Zúñiga.
Por su parte, González aseguró que Biden se ha comprometido a desarrollar un grupo de trabajo regional contra la corrupción.