16.8 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPaísCaro Quintero va por cuarto amparo: denuncia tortura e incomunicación en el...

Caro Quintero va por cuarto amparo: denuncia tortura e incomunicación en el Altiplano

El narcotraficante Rafael Caro Quintero busca que con un cuarto amparo se eviten los actos de tortura que denunció sufrir en el penal de máxima seguridad del Altiplano en espera de su juicio de extradición.

La demanda de amparo a favor del narcotraficante fue promovida el 2 de agosto por José Mora León ante un Juez de distrito del Estado de México por actos como incomunicación, cautiverio con tormentos físicos, psicológicos y tortura que “ponen en riesgo la vida” del exlíder del Cártel de Guadalajara.

“De la presente demanda se advierte que la parte quejosa reclama en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida del quejoso”, expuso el documento promovido contra el director general del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social.

Por lo anterior, el Juez Fernando García ordenó que cesen de cualquier tipo de actos consistentes desde su detención el pasado 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa.

“Se decreta de plano y oficio la suspensión para que cesen los actos consistentes en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida de Rafael Caro Quintero, así como cualquier otro acto prohibido por el Artículo 22 constitucional”, indicó el acuerdo.

El exlíder del Cártel de Guadalajara obtuvo el martes, de un Juez federal, una resolución que suspende la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos hasta que se resuelva el amparo que tramitó el capo, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) podría impugnar la decisión de la juzgadora.

El pasado lunes, Caro Quintero, capturado hace unas semanas, aceptó que su defensa durante el juicio de extradición a EU al que será sometido esté a cargo de un abogado de oficio al menos por ahora, del cual se reservó el nombre, aunque ya solicitó acceso al expediente y a las constancias de la demanda de amparo y de la suspensión de plano, que un Juez federal de Puente Grande, Jalisco, concedió al detenido para no ser extraditado.

También se le autorizó a conocer el expediente del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, en donde se presentó la primera demanda de amparo, en la que se pedía que el detenido no estuviera incomunicado.

Rafael Quintero fue detenido en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial. El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80. Adempas, es acusado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. No obstante, sus abogados dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
16.8 ° C
16.8 °
13.5 °
67 %
7.6kmh
6 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados