14.1 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPaísCárteles disputan Ensenada y disparan violencia

Cárteles disputan Ensenada y disparan violencia

Cárteles disputan Ensenada y disparan violencia

En los últimos cinco años han aumentado los homicidios y los decomisos de droga en esa ciudad de Baja California

Publicado por Dominio Público

La disputa del crimen organizado por controlar el puerto de Ensenada, Baja California ha provocado que esa ciudad aumente de manera preocupante el número de asesinatos y decomisos de droga.

Apenas el martes se dio a conocer que fueron asegurados 49.4 kilogramos de cocaína en un buque carguero en el puerto. La droga estaba en un costal con 50 paquetes envueltos con cinta adhesiva.

Decomisos como estos se han vuelto algo común en Ensenada pero son muchos más los cargamentos que logran evadir la vigilancia.

 

También se han reportado importantes decomisos de mariguana en zonas residenciales y quema de plantíos de esa hierba por parte del Ejército mexicano.

La violencia, de acuerdo con las autoridades, tiene que ver con la disputa de dos carteles, el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, por el control del puerto. Está en juego la ruta del pacífico para llevar droga a Estados Unidos.

“El crimen organizado busca tener el control en dos vertientes en Ensenada, respecto a la actividad portuaria y respecto a la esquina, eso ha elevado los homicidios” dijo en una entrevista el Fiscal Regional en Ensenada Víctor Miguel Guerra.

Hace cinco años, Ensenada era un municipio muy tranquilo. En 2016 hubo sólo 68 crímenes, en 2019 cerró con 275 asesinatos y 2020 con 408, lo que representó un aumento de 48 por ciento. Hasta el 20 de septiembre de este año ya se contabilizan 271 homicidios dolosos.

Este año, incluso ha habido días en que en ese puerto ha habido más crímenes que en Tijuana, que tiene el récord de asesinatos históricamente en Baja California.

 

De acuerdo con información del gobierno federal, entre los puertos del país, Ensenada está en tercer lugar de homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Manzanillo, Colima y Guaymas, Sonora.

“Sin considerar la operación real o el volumen de operaciones portuarias, marítimas, aduaneras, Ensenada se encuentra en un tercer lugar de homicidios considerando una tasa por cada 100 mil habitantes”, explicó el fiscal.

Ensenada tiene 550 mil habitantes aproximadamente, y cuenta con 846 policías municipales que son insuficientes para cubrir todo su territorio que consta de 52 mil kilómetros cuadrados.

“Tenemos 2 mil 700 kilómetros de litorales, que por cualquiera de las playas y costas se puede generar el tráfico de droga, tenemos aterrizajes clandestinos en la región sur que es una región prácticamente despoblada”, dijo en una entrevista con Televisa el presidente municipal Armando Ayala.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
14.1 ° C
15.2 °
13.3 °
66 %
5.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados