20.3 C
Piedras Negras
7 de diciembre de 2022
InicioPaísCaso Ayotzinapa: EPN propuso a Abarca "pedir licencia y desaparecer" de México

Caso Ayotzinapa: EPN propuso a Abarca «pedir licencia y desaparecer» de México

A dos días de cumplirse ocho años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el periódico Reforma reveló una supuesta negociación en la que el expresidente Enrique Peña Nieto le propuso al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pedir licencia y desaparecer del país.

De acuerdo con el diario, que tuvo acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia, la negociación ocurrió días después de la desaparición de los 43 normalistas.

Dicho informe, resalta Reforma, sostiene que la mayoría de los jóvenes fueron asesinados en la madrugada del 27 de septiembre, descuartizados, algunos disueltos en ácido y otros enterrados entre Iguala y Huitzuco.

En aquel entonces, criminales junto a miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, montaron una operación para desenterrar los cuerpos de los jóvenes de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería.

Se van a llevar los cuerpos de aquí para manipular a sus anchas, escribió una persona, que el informe identifica como el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, asegura Reforma.

De acuerdo con la publicación, el informe cita que el 29 de septiembre, Abarca, identificado como A1 informó que Peña Nieto envió a su sirviente, como identifica a Tomás Zerón, para negociar con él. Le pidió solicitar licencia y desaparecer.

La oferta para A1 incluía ‘que quede yo como actor intelectual sólo unos meses y me saca del País’. Abarca pidió licencia a su cargo el 30 de septiembre y fue detenido en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2014, detalló el diario.

Zerón era entonces el jefe de la Agencia de Investigación Criminal y ahora vive en Israel, donde busca no ser extraditado a México.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del pasado viernes 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya dado carpetazo al caso Zerón y aseguró que Israel ya está colaborando con México.

Hay una solicitud dirigida al gobierno de Israel, yo mismo le escribí la carta al primer ministro de Israel pidiendo su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable en el sentidos de que ellos van a ayudar y lo están haciendo, dijo López Obrador.

PERMANECE INFORMADO

180,799FansMe gusta
37,426SeguidoresSeguir
2,423SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
bruma
20.3 ° C
20.5 °
20.2 °
95 %
0kmh
100 %
Mié
25 °
Jue
23 °
Vie
26 °
Sáb
23 °
Dom
26 °

Lo Último

Artículos Relacionados