35.7 C
Piedras Negras
24 de mayo de 2024
InicioMundoConfirman dos mexicanos en buque israelí secuestrado en el Mar Rojo 

Confirman dos mexicanos en buque israelí secuestrado en el Mar Rojo 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay dos mexicanos en el buque secuestrado en el Mar Rojo.

De acuerdo con la dependencia, la tripulación se compone de 25 personas, entre las que se encuentran dos de nacionalidad mexicana.

La cancillería está atenta al tema a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen-

A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación.

Israel informó el domingo que los hutíes de Yemen capturaron un buque de carga de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo.

Describen el incidente como un “acto de terrorismo iraní” con consecuencias para la seguridad marítima internacional.

Los hutíes dijeron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí.

“Estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos”, dijo un portavoz del grupo, sin hacer referencia a la versión israelí.

Los hutíes, aliados de Teherán, han estado lanzando salvas de misiles de largo alcance y drones contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza.

El principal portavoz del gobierno japonés confirmó el lunes la captura del buque Galaxy Leader, operado por Nippon Yusen.

Japón estaba apelando a los hutíes al tiempo que solicitaba la ayuda de las autoridades saudíes, omaníes e iraníes para trabajar en la rápida liberación del buque y su tripulación.

“Condenamos enérgicamente tales actos”, declaró en rueda de prensa el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno. Según Matsuno, no hay japoneses entre la tripulación.

Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, que es una unidad de Ray Shipping, con sede en Tel Aviv, según datos de LSEG.

Estados Unidos estaba vigilando la situación, según un funcionario de Defensa.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que un barco -que no nombró- había sido apresado. No había ningún israelí a bordo e Israel no estaba implicado en su propiedad o funcionamiento, dijo su oficina.

“Este es otro acto de terrorismo iraní que representa una escalada en la beligerancia de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con ramificaciones internacionales concomitantes en relación con la seguridad de las rutas marítimas mundiales”, dijo su oficina.

Anteriormente, el domingo, los hutíes afirmaron que todos los barcos que fueran propiedad de empresas israelíes o estuvieran operados por ellas, o que llevaran bandera israelí, podrían ser atacados.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
5,329SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
579SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
35.7 ° C
37.5 °
35.7 °
42 %
4kmh
0 %
Sáb
44 °
Dom
43 °
Lun
43 °
Mar
35 °
Mié
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados