28.5 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioMundoConfirman que Trump sí tuiteó imagen de satélite espía de EU cuando...

Confirman que Trump sí tuiteó imagen de satélite espía de EU cuando era presidente

Trump pidió quedarse con una copia de la foto. Una hora después, la publicó ante sus más de 60 millones de seguidores en Twitter.

Estados Unidos.- Medios estadunidenses comprobaron en la desclasificación de varios documentos de la Inteligencia de Estados Unidos que el expresidente Donald Trump sí usó una imagen de un satélite espía para publicarla en su antigua cuenta de Twitter en 2019.
En ese entonces, el expresidente estadunidense publicó la imagen de un cohete que había explotado en una plataforma de lanzamiento en las profundidades de Irán. La nitidez de la foto hizo dudar en un primer momento si había sido a través de un satélite.
Los expertos aeroespaciales determinaron que fue fotografiado por un satélite espacial clasificado llamado USA-224, de la serie KH-11, uno de los artefactos más preciados dentro de la inteligencia estadunidense.
Tras una solicitud de transparencia realizada por la cadena de radio pública NPR, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) desclasificó formalmente la imagen original y es prácticamente la misma que publicó Trump en su antigua cuenta de Twitter.
“Estaba obteniendo literalmente una vista panorámica de algunos de los servicios de inteligencia estadounidenses más sensibles sobre Irán… y lo primero que parecía querer hacer era soltarlo en Twitter”, dijo Steven Aftergood, especialista en secreto y clasificación de la Federación de Científicos Estadunidenses.
La NGA es una de las áeras clave del gobierno estadunidense para gran parte de su inteligencia. La agencia recopila imágenes de drones, aviones espía y satélites y las convierte en información que puede ser utilizada por los tomadores de decisiones, entre ellos, el presidente.
Según los informes, Trump vio la imagen por primera vez como parte de una sesión informativa diaria de Inteligencia de Estados Unidos la mañana después del fracaso del lanzamiento iraní, el 29 de agosto de 2019. De acuerdo con los medios, Trump pidió quedarse con una copia de la foto. Una hora después, la publicó ante sus más de 60 millones de seguidores en Twitter.
Una parte del texto tuiteado por el presidente usó la redacción exacta de la imagen entonces clasificada, dándose a conocer que utilizó la información de la Inteligencia estadunidense para redactarla.
Después de tuitear la imagen, Trump dijo que no hizo nada malo. “Teníamos una foto y la publiqué, lo cual tengo todo el derecho de hacer”, dijo a los periodistas en ese momento. Aunque las agencias de inteligencia son reacias a publicaro información sensible, en ese momento el ex presidente tenía toda la autoridad de publicarla ya que era la máxima autoridad de Estados Unidos y estaba en sus derechos legales publicarla.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,302SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
28.5 ° C
28.5 °
28.5 °
64 %
7.4kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
32 °

Lo Último

Artículos Relacionados