23.8 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPaísDetectan 400 kilos de explosivos en Michoacán

Detectan 400 kilos de explosivos en Michoacán

Militares y elementos de la GN aseguraron 400 kilos de explosivos en Aguililla, Michoacán, por lo cual la FGR inició investigaciones

Por: Agencias

Morelia.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército aseguraron 400 kilogramos de explosivos en el Municipio de Aguililla, Michoacán, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició diversas carpetas de investigación.

Los efectivos de la GN detallaron en el Informe Policial Homologado (IPH) que los 400 kilos de una sustancia granulosa, utilizada como material explosivo y distribuido en 16 costales, de 25 kilos cada uno, fueron detectados en la Colonia Bonifacio Moreno, ubicada en la Tenencia El Aguaje.

La FGR añadió en el reporte oficial que el explosivo fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Apatzingán, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

Tras explosiones de minas antipersonas en la zona, militares fueron desplegados para buscar entre parcelas y brechas este tipo de explosivos, por lo cual han desactivado al menos 250 de estos artefactos que ya cobraron la vida de un agricultor y han dejado al menos cinco personas heridas.

El 31 de enero pasado, otras víctimas de un explosivo idéntico al que mató al agricultor, fueron los integrantes de un convoy del Ejército que realizaba patrullaje sobre el camino de Taixtán-Colomo, en el Municipio de Tepalcatepec.

La explosión generó heridas en al menos cuatro soldados, uno de ellos de gravedad, y también dejó a un vehículo blindado inservible en la terracería por donde también pasan sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Para enfrentar al Ejército, y tomar el control de la zona de Aguililla y Tierra Caliente, integrantes del CJNG han sembrado estos artefactos.

El sacerdote de Aguililla, Gilberto Guevara, relató a Grupo REFORMA que los pobladores ya conocían que era peligroso caminar en las partes minadas que están entre ese Municipio y Tepalcatepec.

“Lo de las minas tenemos tiempo sabiendo que esa parte rumbo a Tepalcatepec es peligrosa por las partes minadas. Cuando iban personas de Aguililla a Tepalcatepec sabían que no podían salirse del camino, ni a orinar, porque hay minas, todo mundo sabía que era parte peligrosa”, dijo.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
23.8 ° C
25.7 °
22.3 °
45 %
4.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados