20.3 C
Piedras Negras
7 de diciembre de 2022
InicioCoahuilaEl país requiere un PRI unido, fuerte y con bases electorales: MARS

El país requiere un PRI unido, fuerte y con bases electorales: MARS

En el marco de su participación en el evento “Diálogos por México”, organizado por el CEN del PRI, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo ver que el País requiere un PRI unido, fuerte y con bases electorales.

Instó a buscar la alianza opositora y, entre todos los priistas, construir un proyecto claro de gobierno sin olvidar que se debe a la militancia, a la base y a su trabajo diario.

“La antesala del 2024 son Coahuila y Estado de México: No soñemos antes de hacer la tarea”, expresó.

Dijo que el PRI está ante una oportunidad histórica de establecer un diálogo abierto y franco entre los propios militantes para aportar, entre todos, una fórmula que permita convencer al electorado de que el rumbo de México no va bien: “De que vamos por un camino directo al precipicio y necesitamos con urgencia corregir el rumbo”.

“Debemos encontrar la explicación y las palabras adecuadas para que la población y el electorado entiendan lo que está pasando en el País, en el sentido de que las decisiones no solamente no han sido correctas, sino que este Gobierno está acabando hasta con nuestras reservas”, señaló.

El Mandatario coahuilense destacó que está comprobado que no es a través del paternalismo y populismo como se combate a la marginación y a la pobreza, sino generando empleos, infraestructura, desarrollo económico y seguridad, lo que a la par se traduce en la tranquilidad de las familias.

Desde su perspectiva, eventos como estos representan la oportunidad para estudio y análisis sobre el presente y futuro próximo del instituto político, pero a la vez para presentar administraciones públicas de éxito y a personas capaces, miembros del partido aptos para gobernar este país, para tomar decisiones y enfrentar los retos que desde muy diversos ámbitos impone la nueva realidad de México.

Ante miembros del Comité Ejecutivo Nacional encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas, sectores, organizaciones, diputadas y diputados federales, senadoras, senadores, y líderes de opinión, Riquelme Solís se manifestó agradecido por la invitación que se hizo a su Gobierno para compartir su experiencia como gobernante de Coahuila, entidad que tendrá elecciones el año entrante.

No obstante, precisó que no quería que su participación en el foro se interpretara como una pasarela de su persona, pues el afán es claro y con la firme convicción de exponer su experiencia a lo largo de casi cinco años, respecto a los avances y logros alcanzados en su Administración, en decisiones consensuadas y planificadas entre la sociedad y el Gobierno coahuilense, que considera útil como un marco de referencia para el partido y para México con miras a los próximos comicios electorales.

Riquelme Solís hizo ver la importancia de que la gente conciba que hay gobiernos exitosos emanados de las filas del Revolucionario Institucional, que saben dar resultados y solucionar las principales causas de los problemas actuales hasta poder equilibrar las diversas fuerzas sociales con los recursos públicos, y que son gestiones que demuestran que no se van por un solo lado, gastando los recursos en caprichos ni en obras faraónicas, sino creando empleo, generando riqueza y atendiendo las principales regiones del País a partir de distintas estrategias.

“Sí se puede combatir la inseguridad; sí se puede salir adelante como Estado, aún sin una directriz clara de la Federación, pues este gobierno no ha sido capaz de articular el potencial de cada región de nuestro país”, indicó.

Al contrario, añadió que este Gobierno Federal se ha dedicado a ahorcar a las entidades federativas, dejando únicamente las participaciones que son derecho, y quitando en presupuesto absolutamente todo lo que representa el crecimiento económico, la infraestructura carretera, desapareciendo los principales fondos de seguridad, metropolitanos, mineros y de hidrocarburos.

LA APORTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PRIISMO NACIONAL.
En la experiencia de su Gobierno que compartió con los asistentes, el gobernador Miguel Riquelme detalló los cambios radicales que se tuvieron en materia de seguridad, rubro en el que la 4T mantiene una crisis que no ha sabido ni podido contener.

Coahuila, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha bajado considerablemente su incidencia en delitos de alto impacto, en un 81 por ciento, entre ellos los homicidios dolosos en un 83 por ciento.

Es el segundo lugar nacional con mayor cantidad de denuncias que se judicializan, pero además, en la actual Administración se fortaleció la infraestructura militar con mega cuarteles, bases de operación, por más de 2 mil 252 millones de pesos, aunado a la capacitación y equipamiento que se ha hecho de las corporaciones estatales y en tecnología de inteligencia.

Actualmente se trabaja en conjunto con la SEDENA en un proyecto de ampliación de la Aduana de Piedras Negras, que incluye la ampliación a 12 carriles de la aduana, y se pretende la ampliación del Puente de Ferrocarril a dos vías.

El IMCO posiciona a la entidad coahuilense en tercer lugar en Competitividad; el IMSS lo sitúa en el Top 10 de los estados con mayor tasa de generación de fuentes laborales, y de acuerdo con el INEGI en 2021 la entidad se mantuvo en el segundo ligar nacional en exportaciones, con un valor superior a los 44 mil 961 millones de dólares.

También en materia económica, Riquelme Solís hizo ver que además del nulo crecimiento que ha tenido el País, la cancelación de importantes proyectos de energías limpias ha afectado a Coahuila y generado incertidumbre, así como la pérdida de 18 mil empleos formales.

Por lo que respecta a la producción del carbón, la CFE ha incumplido con las promesas de compra, pese a que Coahuila cuenta con el 95 por ciento de las reservas del mineral en el País, lo que trajo consigo perder 7 mil empleos directos.

Asimismo, desde 2018 Coahuila ha dejado de recibir 18 mil 756 millones de pesos, entre recorte de Participaciones, aportaciones, fondos y fideicomisos, así como convenios y subsidios.

Por lo que respecta a la salud y los resultados de la pandemia, ante las cifras mortales y económicas que muestra el País, es irrefutable que la estrategia nacional fue un fracaso, pues México ocupa el quinto lugar mundial en mortalidad por COVID-19.

En contraste, en Coahuila, tras registrar su primer contagio en marzo de 2020, estableció mecanismos de coordinación con los organismos sociales y ciudadanos a través de la figura de Subcomités Técnicos Regionales, y se instalaron más de 400 filtros para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Todos los gastos que implicó la contingencia sanitaria han sido solventados con recursos estatales.

Miguel Riquelme fue uno de los ocho ponentes invitados por el PRI a este evento, que se desarrolló durante el lunes 17 y martes 18 de octubre en el auditorio “Plutarco Elías Calles”.

PERMANECE INFORMADO

180,799FansMe gusta
37,426SeguidoresSeguir
2,423SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
bruma
20.3 ° C
20.5 °
20.2 °
95 %
0kmh
100 %
Mié
25 °
Jue
23 °
Vie
26 °
Sáb
23 °
Dom
26 °

Lo Último

Artículos Relacionados