Este sábado entró en vigor la ley antimigrante SB 1718 impulsada por el gobernador Ron DeSantis que persigue a los indocumentados y obliga a denunciar a los empresarios.
En concreto, la ley obliga a los empresarios con más de 25 empleados a comprobar su estatus migratorio mediante una base de datos federal conocida como E-Verify.
Los empresarios que no cumplan la ley se enfrentan a multas de 1,000 dólares al día hasta que demuestren que sus trabajadores tienen los documentos requeridos. Amenaza además con retirar de por vida las licencias de funcionamiento a las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
México recha ley antimigrante
El Gobierno de México expresó su rechazo a la ley SB 1718 en Florida.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que esta ley tendrá un fuerte impacto en la relación entre México y Estados Unidos.
Políticas de esta naturaleza también tienen un fuerte impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues evidencian la renuencia de ciertos actores para identificar soluciones conjuntas que inviten a la colaboración, expresó en un comunicado.
La dependencia estableció que el Gobierno de México, a través del Consulado General de México en Miami y el Consulado de México en Orlando, considera que la criminalización no es el camino adecuado para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada.
El Gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de las personas mexicanas en Florida.