11.3 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioMundoEU sanciona a altos cargos cubanos y a las Tropas de Prevención...

EU sanciona a altos cargos cubanos y a las Tropas de Prevención por ‘abusos’ sobre manifestantes

Se trata de la tercera ronda de sanciones que impone el Departamento del Tesoro estadounidense

Por:Agencias

Washington.- Estados Unidos impuso sanciones este viernes a dos responsables del Ministerio de Interior de Cuba y a una unidad militar conocida popularmente como los “boinas rojas”, por su presunto papel en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Se trata de la tercera ronda de sanciones que impone el Departamento del Tesoro estadounidense como respuesta a las manifestaciones del mes pasado, tras las que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha endurecido su política hacia la isla.

“Seguiremos sancionando a aquellos que faciliten que el Gobierno cubano perpetúe abusos de derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), en un comunicado.

El Tesoro sancionó al jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández, y a su par en el Ministerio del Interior (del que depende la PNR), Romarico Vidal Sotomayor García.

Además, impuso restricciones a las Tropas de Prevención o “boinas rojas”, una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que, según el Tesoro, se desplegó en respuesta a las protestas y “en un caso estuvo implicada en un forcejeo violento con un manifestante”.

El Departamento del Tesoro acusa a Sotomayor y Martínez de haber desplegado a la PNR y otras unidades que dependen de sus cargos, como la brigada nacional especial del Ministerio del Interior, conocida popularmente como “boinas negras”, que “atacaron violentamente y detuvieron a manifestantes” en Cuba.

El Tesoro ya sancionó el mes pasado a las “boinas negras” y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y hace dos semanas hizo lo mismo con la PNR, su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

Igual que las anteriores, las nuevas sanciones bloquean cualquier activo que Martínez, Sotomayor o los integrantes de los “boinas rojas” puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
11.3 ° C
11.5 °
11.3 °
72 %
3.7kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
35 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados