23.4 C
Piedras Negras
24 de abril de 2024
InicioMundoEx sacerdote pederasta es condenado a 12 años de prisión

Ex sacerdote pederasta es condenado a 12 años de prisión

Timor Oriental y Filipinas son los únicos países de mayoría católica en Asia (Especial)
Pese a la sentencia, organizaciones van a apelar porque consideran que su pena debería de ser la máxima, de 30 años de cárcel

Por Agencias
Bangkok.- Richard Daschbachm, un ex sacerdote católico, fue condenado este martes a 12 años de prisión en Timor Oriental por abusar sexualmente de niñas refugiadas en el orfanato que él dirigía en este país ubicado en el Sudeste Asiático, informaron medios locales.

Dashbach, un estadunidense de 84 años, fue sentenciado en un tribunal del distrito de Oecusse, unos 200 kilómetros al oeste de la capital, Dili, tras diez meses de juicio en el que han comparecido varias víctimas del ex sacerdote a pesar de la presión en torno al caso.

El antiguo misionero, al que el Vaticano expulsó del sacerdocio en 2018 por las alegaciones de pederastia, cuenta con un gran respaldo en el país de mayoría católica, incluido el expresidente timorense Xanana Gusmao, que asistió hoy a la vista.

La Consultoría Jurídico Social JU,S, una organización civil que presta ayuda jurídica a víctimas sin recursos, celebró la condena, pero agregó que la apelará porque considera que Dashbach debería haber sido sentenciado a 30 años de cárcel, la pena máxima.

“El sacerdote expulsado abusó de su influencia como director del orfanato y de su posición como sacerdote para abusar sexualmente de las niñas a su cuidado, aprovechándose de las vulnerabilidad de la comunidad”, indicó la ONG en un comunicado.

“La declaración de culpabilidad no restituirá los días de infancia feliz que las niñas han perdido. Sin embargo, la sentencia del tribunal permitirá que las víctimas y sus familias puedan recobrar su dignidad y reconstruir sus vidas”, agregó JU,S.

Dashbach llegó a Indonesia en 1966 y en los años 1990 fundó el orfanato Topu Honis (“Guía para la Vida”, en tetum) en Oecusse, un enclave de Timor Oriental separado del resto del país en la parte indonesia de la isla de Timor.

El ex sacerdote se hizo célebre por salvar a niños timorenses de las fuerzas indonesias, que ocuparon Timor Oriental entre 1975 y 1999, cuando el país fue puesto bajo responsabilidad de la ONU hasta el referéndum que le otorgó la independencia hace 19 años.

Timor Oriental y Filipinas son los únicos países de mayoría católica en Asia.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,271SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
23.4 ° C
25.5 °
23.3 °
88 %
3.1kmh
100 %
Mié
31 °
Jue
34 °
Vie
34 °
Sáb
39 °
Dom
38 °

Lo Último

Artículos Relacionados