12.7 C
Piedras Negras
26 de enero de 2022
InicioPaísFalsifican píldora contra Covid-19

Falsifican píldora contra Covid-19

La Cofepris lanzó ayer una alerta sanitaria para advertir sobre la comercialización ilegal del medicamento.

Por Agencias

Saltillo, Coah.- A una semana de ser avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el tratamiento pacientes con Covid-19, el medicamento Molnupiravir de la farmacéutica Merck (MSD) es ya objeto de falsificación.

La propia Cofepris lanzó ayer una alerta sanitaria para advertir sobre la comercialización ilegal del medicamento.

Informó que ha recibido denuncias sobre productos irregulares que se comercializan como Molnupiravir sin ser ese medicamento.

Remarcó que la autorización para uso de emergencia se emitió de manera controlada, por lo que el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado.

Refirió que uno de los productos que se detectó que se comercializan de manera irregular en México es Mpiravir, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas.

Uno de los productos hallados, detalló, exhibe como fecha de caducidad octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 miligramos.

Otro producto falso detectado es Molaz, del laboratorio Azista, que se vende en caja blanca con líneas naranjas y moradas, también con 40 cápsulas de 200 miligramos. Se ofrece como un producto de venta libre.

“Cofepris informa que no cuenta con solicitudes de registro autorización de estos dos productos, por lo cual la autoridad desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto ostentado como Molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia”, advirtió la dependencia.

Y avalan segundo fármaco

La Cofepris autorizó para uso de emergencia el fármaco Paxlovid, de Pfizer, para el tratamiento de Covid-19.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, indicó que las aprobaciones representan una nueva herramienta en la estrategia de combate contra Covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, señaló.

El medicamento de Pfizer, en presentación tabletas de combina, nirmatrelvir y ritonavir. Los dos componentes, indicó la Cofepris, trabajan en conjunto para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique, mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

Paxlovid será utilizado para atender a pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

PERMANECE INFORMADO

102,054FansMe gusta
2,693SeguidoresSeguir
2,147SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
12.7 ° C
14.6 °
11.3 °
62 %
5.1kmh
100 %
Mié
14 °
Jue
14 °
Vie
15 °
Sáb
17 °
Dom
21 °

Lo Último

Artículos Relacionados