23.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPaísFamiliares de personas desaparecidas sufren de abusos y extorsiones en búsqueda de...

Familiares de personas desaparecidas sufren de abusos y extorsiones en búsqueda de esperanza

Los colectivos de búsqueda recomiendan a los familiares que no divulguen sus números telefónicos en las fichas de denuncia en redes sociales

Por: Agencias

Jalisco.- En Jalisco existen más de 15 mil personas desaparecidas y sus familiares no sólo deben enfrentar un laberinto burocrático para denunciar y exigir a las autoridades la búsqueda, sino que reciben abusos de extorsionadores, charlatanes y quienes dicen ser investigadores, denunciaron afectados y organizaciones de rastreo.

“Es una sacadera de dinero horrible, nomás abusan del dolor ajeno y te dan puras mentiras, lucran verdaderamente con el dolor”, lamentó una pariente de personas desaparecidas.

Los colectivos de búsqueda recomiendan a los familiares que no divulguen sus números telefónicos en las fichas de denuncia en redes sociales, pues corren el riesgo de recibir llamadas de extorsión por parte de oportunistas que se aprovechan de su desesperación.

Esta práctica ocurre en la red social Facebook desde perfiles sin fotografía y sin nombre real.

“Si depositan 30 mil pesos, les decimos dónde está”, fue el mensaje que recibieron los familiares de una joven desaparecida.

La esposa de Alejandro Rosales García, privado ilegalmente de la libertad el 8 de septiembre de 2020 y hallado sin vida en febrero de 2021 en una fosa clandestina, recibió un mensaje en el que desconocidos le pedían depositar 15 mil pesos porque decían que el hombre había sido retenido por error.

En su desesperación, otras madres acuden con videntes. El Colectivo por Amor a Ellxs reportó que hay quienes han gastado entre 5 y 10 mil pesos en estas prácticas y a algunos los hacen volver para “probar” distintos rituales sobrenaturales.

“A una le dijeron que el esposo se había ido con otra cuando ella perfectamente vio cómo se lo llevaron y lo secuestraron”, lamentó una integrante del colectivo.

Además, hay profesionales de búsqueda o forenses que entran en grupos de despreciados para ofrecer sus servicios, pero hasta el momento ninguna persona ha dado testimonio de que funcionen.

Y las autoridades son omisas. Por ejemplo, en el caso de Óscar Daniel Ramírez Lozada, el Poder Judicial Federal estableció que los Agentes del Ministerio Público y la Fiscal de Desaparecidos fallaron en dirigir, coordinar y supervisar de forma inmediata, efectiva, eficiente y diligente la búsqueda, según se lee en el amparo 557/2020-I.

“Ante falta de acciones por parte del Gobierno tú buscas otras opciones. Estás haciendo todo, lo imposible, para poder encontrarlo, entonces te agarras de lo que puedes”, lamentó una miembro de Por Amor a Ellxs.

“Haces todo lo que la gente te dice porque así sientes que estás haciendo algo para encontrar a quienes están buscando”.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó, con corte a ayer, que Jalisco es la entidad con mayor número de desaparecidos en el país al sumar 15 mil 372 casos.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
23.6 ° C
24.5 °
23.3 °
83 %
7.2kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados