30.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPaísTsunami en Tonga provoca aumento de marea en nueve puertos de México

Tsunami en Tonga provoca aumento de marea en nueve puertos de México

Protección Civil monitorea actividades y variantes en las costas de México después del tsunami en el país de Oceanía

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que el tsunami en Tonga, ocasionado por la erupción de un volcán submarino en ese país, generó el aumento de marea en nueve puertos de México, entre ellos Puerto Vallarta, Jalisco, donde el nivel creció medio metro.

La dependencia añadió por medio de redes sociales que otros puertos afectados son Manzanillo, Colima; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel y Salinas Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas.

La autoridad recomendó:

“Mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales”.

Protección Civil del país ya le da seguimiento a estos comportamientos, y pide a la población estar atenta a la información que se proporcione.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR) continúa con el monitoreo del mar, pues en las últimas horas, diversas costas mexicanas o estaciones mareográficas han mostrado actividades en los puertos de la República Mexicana, tras este fenómeno.

Según la autoridad, las estaciones mareográficas muestran los siguientes registros de marea en los puertos de altura en metros: 0.3 en las costas de Ensenada, Baja California; 0 .5 en Puerto Vallarta, Jalisco; 1.5 en Manzanillo, Colima; 0.5 en Lázaro Cárdenas, Michoacán; 1.0 en Zihuatanejo, Guerrero; 0.5 en Acapulco, Guerrero; 0.3, en Puerto Ángel, Oaxaca; y de 0.5 metros en Puerto Chiapas, Chiapas.

Horas antes, el Centro de Alerta de Tsunamis, señaló que algunos de estos cambios en el nivel del mar como corrientes fuertes o inusuales pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico mexicano. Luego de las actividades en las costas del país y los videos sobre las variaciones que se dieron a conocer en redes, algunos estados llamaron a la población evitar entrar al mar.

Colima, en donde se registraron contracciones inusuales, las cuales fueron grabadas y compartidas por internautas, pidió evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura. Y es que la fuerza del mar con la que se contrajo causó sorpresa a más de uno.

“Por lo que de manera de urgente se exhorta a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura”, dijo Protección Civil del estado.

Hasta el momento, no hay ninguna alerta sobre mayores magnitudes para las costas de México. No obstante, se exhorta a la población a seguir con las medidas correspondientes y estar atentos a las información otorgada en cada estado.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
30.6 ° C
32.5 °
29.6 °
55 %
9.3kmh
40 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
32 °

Lo Último

Artículos Relacionados