27.4 C
Piedras Negras
2 de julio de 2022
InicioPaísTsunami en Tonga provoca aumento de marea en nueve puertos de México

Tsunami en Tonga provoca aumento de marea en nueve puertos de México

Protección Civil monitorea actividades y variantes en las costas de México después del tsunami en el país de Oceanía

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que el tsunami en Tonga, ocasionado por la erupción de un volcán submarino en ese país, generó el aumento de marea en nueve puertos de México, entre ellos Puerto Vallarta, Jalisco, donde el nivel creció medio metro.

La dependencia añadió por medio de redes sociales que otros puertos afectados son Manzanillo, Colima; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel y Salinas Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas.

La autoridad recomendó:

“Mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales”.

Protección Civil del país ya le da seguimiento a estos comportamientos, y pide a la población estar atenta a la información que se proporcione.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR) continúa con el monitoreo del mar, pues en las últimas horas, diversas costas mexicanas o estaciones mareográficas han mostrado actividades en los puertos de la República Mexicana, tras este fenómeno.

Según la autoridad, las estaciones mareográficas muestran los siguientes registros de marea en los puertos de altura en metros: 0.3 en las costas de Ensenada, Baja California; 0 .5 en Puerto Vallarta, Jalisco; 1.5 en Manzanillo, Colima; 0.5 en Lázaro Cárdenas, Michoacán; 1.0 en Zihuatanejo, Guerrero; 0.5 en Acapulco, Guerrero; 0.3, en Puerto Ángel, Oaxaca; y de 0.5 metros en Puerto Chiapas, Chiapas.

Horas antes, el Centro de Alerta de Tsunamis, señaló que algunos de estos cambios en el nivel del mar como corrientes fuertes o inusuales pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico mexicano. Luego de las actividades en las costas del país y los videos sobre las variaciones que se dieron a conocer en redes, algunos estados llamaron a la población evitar entrar al mar.

Colima, en donde se registraron contracciones inusuales, las cuales fueron grabadas y compartidas por internautas, pidió evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura. Y es que la fuerza del mar con la que se contrajo causó sorpresa a más de uno.

“Por lo que de manera de urgente se exhorta a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura”, dijo Protección Civil del estado.

Hasta el momento, no hay ninguna alerta sobre mayores magnitudes para las costas de México. No obstante, se exhorta a la población a seguir con las medidas correspondientes y estar atentos a las información otorgada en cada estado.

PERMANECE INFORMADO

158,693FansMe gusta
6,416SeguidoresSeguir
2,301SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
67 %
3.4kmh
77 %
Sáb
39 °
Dom
38 °
Lun
39 °
Mar
39 °
Mié
39 °

Lo Último

Artículos Relacionados