14.1 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioTexasJuez de Texas resuelve que expulsión por razones sanitarias aplica a niños...

Juez de Texas resuelve que expulsión por razones sanitarias aplica a niños migrantes solos

El juez Mark Pittman prohibió a la Administración de Biden dejar fuera del Título 42 a los niños migrantes que viajan sin sus padres o tutores.

Por: Agencias

(EFE). Un juez federal en Texas, Estados Unidos, falló este viernes en contra de la política del presidente estadounidense, Joe Biden, de eximir a los niños que llegan solos a la frontera de la norma que permite expulsar a migrantes por razones sanitarias, conocida como Título 42.

El juez Mark Pittman, del Distrito Norte de Texas, prohibió a la Administración de Biden dejar fuera de la aplicación del Título 42 a los niños migrantes que viajan sin sus padres o tutores.

El magistrado responde así a una querella legal encabezada por Texas contra la decisión de la Casa Blanca de acoger a los niños migrantes que viajan solos.

Estados Unidos inició el uso del Título 42 en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de covid-19 al aplicar los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que permiten la expulsión de migrantes a quienes se considere una amenaza para la salud pública.

El fallo de Pittman, quien fue designado por el ahora expresidente Donald Trump en 2019, se da el mismo día en que el Tribunal Federal de Apelaciones en el Distrito de Columbia, en un dictamen de 32 páginas, dejó en pie en gran medida el Título 42.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado usando el Título 42 pese a las críticas de legisladores demócratas y grupos que abogan por los migrantes, y solo había eximido a los niños.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones iniciaron querellas judiciales contra el Título 42 alegando que esa norma viola las leyes de asilo y que los migrantes rechazados quedan en condiciones precarias y vulnerables en México.

A comienzos de 2021, el Gobierno de Biden eximió de esa norma a los migrantes menores de edad que llegan a la frontera sin compañía de adultos responsables.

En septiembre pasado un juez federal dictaminó que no podía aplicarse el Título 42 a los grupos familiares y el Gobierno de Biden presentó una apelación en el Distrito de Columbia.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el año fiscal 2021 fueron expulsados 1 millón 63,526 migrantes bajo el Título 42. En los primeros cuatro meses del año fiscal 2022 cerca de 345,000 extranjeros fueron afectados por esta política.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
14.1 ° C
15.2 °
13.3 °
66 %
5.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados