22.6 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioPaísLa carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el foco de cientos de desapariciones en México

La carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el foco de cientos de desapariciones en México

México se ha convertido en el país de las desapariciones. En Mayo pasado, las autoridades dieron a conocer que hay más de 100 mil desaparecidos en el país. Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chiapas y Veracruz son las entidades más afectadas, pero no las únicas.

Jóvenes que deciden cruzar la carretera para buscar trabajo, familias que van de paseo y traileros han sido víctimas de este delito.

Elefante Blanco elaboró un reportaje que narra la travesía de las familias que han perdido a sus seres queridos en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, una de las puertas comerciales entre México y Estados Unidos.

Migrar y desaparecer
En mayo de 2020, los hermanos Bautista y un amigo decidieron salir de Nuevo León rumbo a Piedras Negras, Coahuila. Ahí verían a un pollero que los ayudaría a cruzar a Estados Unididos. Jamás llegaron, desaparecieron en la carretera de Nuevo Laredo.

“El 25 de mayo de 2020, Salvador y Enrique Bautista; y su amigo Daniel Zúñiga Sánchez salieron de Santa Catarina, Nuevo León con destino a Piedras Negras, Coahuila. Enrique condujo su taxi Tsuru hacia el norte, para que Salvador, albañil que había quedado desempleado, cruzara el río Bravo en busca de trabajo en Estados Unidos”.

Minerva, la hermana de Salvador y Enrique cuenta presentó la denuncia por desaparición en la Fiscalía de Nuevo León. Allí recibió la respuesta común en estos casos: tiene que esperar a que pasen más horas.

Después acudió a la Comisión de Búsqueda para reportar las 3 desapariciones: Salvador, 39 años, trabajaba de albañil en construcciones en la zona metropolitana de Monterrey. Enrique, 30 años, trabaja conduciendo su taxi. Daniel, 27 años, laboraba de albañil.

“La pandemia puso a mucha gente en desesperación; nos vino a fregar la vida, por esa causa mi hermano toma esa decisión, muy mala decisión”, lamenta Minerva.

A casi 2 años de las 3 desapariciones, las Fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León, y las Comisiones de Búsqueda, no han informado los avances de la indagatoria.

Trabajadores y familias que desaparecen
Además de los hermanos Bautista, Elefante Blanco documentó los casos de Pedro Castro, un chofér de Didi que también despareció en esa carretera, así como una familia originaria de Texas.

“Pedro Castro Villarreal y un compañero José Rigoberto Mata Díaz, ambos choferes de la plataforma Didi, salieron de Monterrey en sus coches para recoger a clientes en Nuevo Laredo. Lograron llegar al destino, pero al volver ya no se supo de ellos”.

Tras la desaparición, su esposa Juana se convirtió en buscadora y fundó el colectivo “Todos somos uno”.

El caso de la familia Pérez fue el que puso el foco en las desapariciones en esa parte del país.

“El 13 de junio de 2021, Gladys Cristina Pérez Sánchez, conserje escolar de 39 años, y sus hijos Juan Carlos González, de 16, y Michelle Cristina Durán, de 9, desaparecieron cuando circulaban por la carretera, con destino a su casa en Laredo, Texas”.

Debido a que la familia tenía ciudadanía estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) se sumó a la indagatoria de la madre y sus hijos que habían pasado un fin de semana con los abuelos, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Los chóferes que transportan mercancía en la zona también son vulnerables, en esta carretera, denominada como la más peligrosa de México desaparecieron 30 operadores de autobuses y camiones de carga.

Aunque la desaparición es un delito de alto impacto, el robo también ha sido catalogado como uno de los ilícitos más registrados y es parte del fenómeno en la carretera norteña. A Nuevo Laredo se puede llegar por una autopista y una carretera libre, las dos son igual de peligrosas.

Los desaparecidos
Aunque no se puede precisar en qué periodo comenzaron las desapariciones en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, la información disponible por denuncia apunta a que fue en el último trimestre del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y los estatales, de Jaime Rodríguez y Francisco García.

Nuevo Laredo se convirtió en el municipio con más personas desaparecidas y no localizadas, 996, durante el mandato del panista Cabeza de Vaca, en el periodo del 1 de octubre de 2016 al 8 de febrero de 2022.

El 76% de las víctimas son hombres y 24% son mujeres. Los años con mayor incidencia son 2017, 2018 y 2019, refiere el informe pormenorizado con información de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas.

Aunque las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas no han querido señalar a presuntos responsables, el vicefiscal del Ministerio Público de la FGJNL, Luis Enrique Orozco, afirmó que el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas liderada por la familia Treviño, podría ser el responsable de las desapariciones.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,205SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
22.6 ° C
23.5 °
22.3 °
88 %
4.4kmh
0 %
Vie
31 °
Sáb
28 °
Dom
20 °
Lun
22 °
Mar
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados