22.4 C
Piedras Negras
26 de mayo de 2022
InicioPaísLa mafia del «guachigas»

La mafia del «guachigas»

Comisionistas llaman a paro nacional por control del precio del gas lp; empresas se desligan

Publicado por Dominio Público

Luego de que el domingo entrara en vigor el esquema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece que ninguna empresa distribuidora podrá vender el gas por encima del precio acordado, distribuidores de gas llamaron a un paro nacional, del que se desligó la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).
Empleados de las plantas envasadoras y distribuidoras de gas denunciaron que el descontrol de precios en el gas lp tiene su origen en el crecimiento de mafias en la industria del hidrocarburo que sirven a las organizaciones ya identificadas por las procuradurías de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, donde se ubica el mapa delictivo del “guachigas”.
Los distribuidores se encuentran en paro de actividades desde la mañana de ayer son de diversas entidades. Los gaseros del Estado de México y la Ciudad de México fueron los primeros en unirse a la petición del paro.
El titular de la Procuraduría del Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que sancionará a quienes rebasen el precio tope en la venta del gas LP con la pérdida del permiso.
En el caso de la capital el esquema de precios máximos fija en hasta 11.52 pesos por litro de tanques estacionarios y en 23.33 pesos por kilo en cilindros.
De acuerdo con cifras oficiales el paro nacional podría afectar a más de 27 millones de viviendas que utilizan gas LP.
“Los comisionistas y revendedores que ofertan gas, presumiblemente robado, fijan costos y rutas, cobran derecho de piso, amedrentan, agreden, desaparecen a personas o las asesinan”, denunció el sindicato de envasadores.
Las empresas agremiadas a la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) precisaron que no realizan ningún paro de actividades ni protesta alguna como consecuencia del control de precios implementando por el Gobierno Federal.
«A partir de la publicación de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo el pasado 28 de Julio, en donde la Secretaría de Energía exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de Gas LP, se han generado inconformidades por parte de grupos de comisionistas ya que con esta medida se han disminuido sus ingresos», expresó la ADG.
Informó que en los últimos días, como medida de presión, los comisionistas han cerrado varias Plantas de Distribución y no dejan que operen autotanques, camiones de reparto de cilindros ni estaciones de carburación además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas lp.
“La extorsión de estos grupos delincuenciales afecta no solo al sector doméstico (cilindros de 20 kilos o más), sino al industrial, de servicios y residencial”, explicó un empleado del Sindicato de las Plantas Envasadoras y Distribuidoras de Gas.
«Reiteramos a nuestros clientes y consumidores de gas, a la opinión pública y a los tres órdenes de gobierno, que todas las empresas están operando de manera regular con infraestructura suficiente de distribución, personal sindicalizado, con abasto suficiente de combustible y como siempre estamos listos para dar el servicio que hemos prestado de manera ininterrumpida por más de 70 años, cumpliendo con ello nuestro compromiso social», expresó la ADG.
Los distribuidores exigieron una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al tope de precios pues aseguraron que no hay “piso parejo” para competir con las grandes empresas comercializadoras del energético.
De acuerdo con los inconformes, los distribuidores de gas LP en autotanque son independientes; es decir, 80 por ciento de los vehículos no pertenecen al parque vehicular de las empresas, que con la nueva regulación se quedaron sin margen para seguir operando.

Gas Bienestar con blindaje
El pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa del gobierno federal con la que se busca distribuir el hidrocarburo a precios más bajos creando competencia, llamada Gas Bienestar, pero sin generar afectaciones, la cual comenzará a operar aproximadamente en dos meses en la Ciudad de México.
López Obrador aseveró que la prioridad de este programa son las áreas urbanas, donde la empresa subsidiaria de Pemex venderá y distribuirá el combustible en el país ante el aumento de precios injustificados.
López Obrador informó que los camiones que transportarán los cilindros de la nueva empresa estatal Gas Bienestar serán custodiados por la Guardia Nacional en virtud de los ataques que sufrieron instalaciones y transportes del gobierno cuando se atacó el huachicol de gasolina.
Recordó que cuando se decidió combatir el robo de hidrocarburos no solo hubo bloqueos sino sabotaje e, incluso, estallaron ductos porque buscaban dejarlos sin abasto.
“La gente se portó muy bien, porque tuvo que hacer cola, no había gasolina; una de la mediad fue comprar 60 pipas, que son manejadas por la Sedena. Va adelante una patrulla del ejército, luego la pipa con combustible, y, luego otra patrulla para vigilarla. Con esta estrategia, se redujo el robo de 80 mil a cuatro mil barriles del combustible”, explicó.
Este combate, según especialistas, provocó que los grupos delictivos cambiaran su actividad en los últimos meses a lo que se ha denominado como “guachigas”, es decir, robo de gas lp de ductos y camiones.
«Esperamos conocer el proyecto que, estamos seguros, dará certidumbre a trabajadores y sociedad en general. Es buenala decisión del presidente de crear una empresa de carácter social, cuyo propósito radique en la distribución de gas LP, a precio justo, en colonias populares. Compartimos el temor de la sociedad por el clima de violencia generado por algunos grupos de comisionistas y revendedores, cuyas acciones violentas buscancontrolar zonas de venta en la Ciudad de México y varios estados de la República», expresó el sindicato.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) ha señalado que cada mes se comercializan 750 mil toneladas del combustible y el robo del mismo asciende a 50 mil toneladas mensuales. De octubre del año pasado, la demanda nacional promedio correspondía, en 60 por ciento, al consumo doméstico.
El mandatario pidió a las autoridades estatales y municipales contribuir en el desarrollo y vigilancia de Gas Bienestar que operará de inicien la Ciudad de México, y cuyo plaza de inicio esta fijado en tres meses.

PERMANECE INFORMADO

130,719FansMe gusta
6,357SeguidoresSeguir
2,279SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
22.4 ° C
22.4 °
21.5 °
52 %
3.5kmh
0 %
Jue
35 °
Vie
38 °
Sáb
39 °
Dom
39 °
Lun
38 °

Lo Último

Artículos Relacionados