23.5 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPaísTijuana: ahogados por el asfalto

Tijuana: ahogados por el asfalto

Los proyectos de áreas verdes en la ciudad fronteriza quedaron suspendidos a consecuencia de la pandemia

Publicado por Dominio Público

En Tijuana, Baja California, la ciudad con más homicidios dolosos en México, hace más de 30 años que no se construye un parque público. La falta de áreas verdes es uno de los principales problemas que enfrenta esa urbe fronteriza.
Según el Colegio de la Frontera Norte, hasta un 30 por ciento de la población de Tijuana no tiene acceso cercano a un área verde. Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada persona debe tener entre 9 y 11 metros cuadrados de áreas verdes, en Tijuana no hay más de 1.4 metros cuadrados por habitante.
Pero no fue hasta abril pasado, cuando el gobernador Jaime Bonilla, anunció la expropiación de un club de golf para convertirlo en un parque público, que se puso énfasis en el problema.
Quienes están a favor argumentan que al ser una de las ciudades con mayor densidad poblacional, no hay suficientes espacios públicos y áreas verdes donde los jóvenes y las familias puedan convivir; quienes están en contra consideran que la expropiación ahuyenta las inversiones y quita la certeza a los empresarios y a los pobladores en general sobre la propiedad privada.
Mientras la batalla legal está en marcha, al menos la mitad de los 200 parques con que cuenta actualmente Tijuana carecen de mantenimiento y equipamiento y en el gobierno no hay planes para acondicionar nuevos espacios públicos.
En 2019, antes de la pandemia, empresarios propusieron a los gobiernos municipal y estatal construir 12 parques y 9 micro parques para generar zonas de convivencia gratuitas.
“Los parques son de las cosas que no se perciben como si fueran de primera necesidad, pero es igual que un bombero, un policía, un camión de basura, es lo que se necesita para tener una ciudad balanceada, una ciudad que sea atractiva”, dijo Luis Lutteroth, encargado del proyecto.
El terreno para el primer parque ya lo tienen. Desafortunadamente la pandemia frenó los trabajos; también se detuvieron las gestiones para conseguir el resto de los terrenos.

 

El primer parque proyectado por los empresarios estará en la zona este de la ciudad, la de mayor crecimiento poblacional y en donde las autoridades municipales han detectado un problema grave de adicciones. Ahí se planea instalar canchas, asadores, un lago y un foro para eventos musicales. La extensión será de 10 hectáreas.
Otro parque está proyectado en la colonia Lomas Taurinas, tristemente célebre por ser el lugar donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio. Este parque se empezó a construir hace una década, pero no se terminó, hoy es un lugar sin vigilancia que luce vacío.
“En Lomas Taurinas se empezó un parque y se abandonó, entonces lo vamos a recuperar, ahí son 16 hectáreas. la idea de los 12 parques es llegar a un poquito más de 300 hectáreas”, contó Aram Hodoyan, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.
El Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California considera que la falta de espacios públicos de convivencia para las familias es uno de los factores por los que se han disparado las adicciones y la violencia en la ciudad.
Por eso la importancia de regenerar el tejido social y habilitar espacios para la convivencia, pues los parques, además de generar oxígeno tienen otras ventajas.
“Baja un 30, 35 por ciento la delincuencia, mejora el tejido familiar, atrae a los jóvenes”, señaló Luis Lutteroth.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
82 %
6.2kmh
100 %
Jue
32 °
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
37 °
Lun
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados