27.3 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioMundoMéxico envía electricistas a Cuba para atender apagón por huracán ‘Ian’

México envía electricistas a Cuba para atender apagón por huracán ‘Ian’

Grupo de electricistas mexicanos fue enviado a Cuba para ofrecer apoyo y atender el apagón registrado tras el paso del huracán Ian.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal envió a un grupo de trabajadores electricistas a Cuba para ayudar al restablecimiento de la energía eléctrica en la isla.

“Ayudamos ahora, desde ayer enviamos a un grupo de técnicos, de trabajadores electricistas a Cuba porque se quedaron sin energía eléctrica”, comentó.

Cuba sufrió un apagón total tras el paso del huracán “Ian”, que azotó en la isla con vientos máximos de 205 kilómetros por hora para después enfilarse hacia Florida.

El Sistema Eléctrico Nacional cubano (SEN) registró una avería que obligó a la desconexión total de los circuitos del país, y a parar totalmente la generación de electricidad.

“Tenemos que llevar a la práctica la fraternidad universal, ayudarnos mutuamente”, agregó el Mandatario en su conferencia mañanera.

Desde este miércoles, López Obrador ofreció ayuda a Cuba para atender el apagón tras el paso de ‘Ian’

¿Va a mandar ayuda?, se le preguntó entonces en Palacio Nacional
“Si se requiere, sí. Si se considera que podemos ayudar, lo hacemos, somos hermanos con el pueblo de Cuba, los atendemos y vamos a estar ayudando”, respondió.

En agosto, México también envió ayuda para sofocar el incendio en sus depósitos de combustible. REFORMA reveló que la colaboración representó un costo diario de 25 mil dólares, es decir, unos 500 mil pesos.

Pemex envió el buque Bourbon Artabaze que para otorgar servicios de seguridad y protección contraincendio, así como de recolección de hidrocarburos derramados en sus instalaciones marinas.

Además, a inicios de este mes, una misión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) viajó a Cuba para iniciar con el prerregistro de los beneficiarios del programa Sembrando Vida, a través del cual se otorgarán apoyos a cinco mil productores agrícolas de la isla.

Los funcionarios fueron transportados en un avión de la Secretaría de Marina y trabajarán durante varios días para identificar a los candidatos a obtener los beneficios en 17 municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

La versión cubana fue bautizada como “Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Económicas, Sociales y Ambientales)” y en lugar de entregar dinero en efectivo, como ocurre en México, a los beneficiarios de la isla se les proporcionarán recursos en especie y capacitación.

En la nueva y más cercana relación bilateral México-Cuba, la Isla firmó un convenio para enviar 500 médicos que darán consultas en las comunidades más alejadas del País, donde no hay doctores para atender a la población.

En esta cercanía, López Obrador ha defendido abiertamente al régimen cubano y ha pedido a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
27.3 ° C
27.5 °
27.3 °
69 %
7.2kmh
100 %
Jue
29 °
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
36 °
Lun
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados