14.1 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPaís¡Por Tamaulipas No! advierten a migrantes que serán detenidos si transitan por...

¡Por Tamaulipas No! advierten a migrantes que serán detenidos si transitan por la entidad

El Gobierno de Tamaulipas endurece las medidas contra los migrantes que transiten por la entidad pues la Secretaría General que encabeza Gerardo Peña Flores, advirtió a los migrantes de no ingresar al territorio en su camino hacia Estados Unidos, pues una vez que sean detectados serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
“Por Tamaulipas no”, reiteró en conferencia de prensa el Secretario General al destacar que el objetivo de esta estrategia es evitar que haya más migrantes varados en los municipios de la frontera tamaulipeca y, en especial, impedir los efectos negativos económicos, sociales y de seguridad que ocasiona la migración en el estado.
“La invitación ‘Por Tamaulipas No’, significa justamente cuidar y proteger el interés superior de las y los tamaulipecos, ese es el objetivo específico… volvemos a refrendar el llamado a lo migrantes a no pasar por Tamaulipas”, expresó.
Reafirmó que en Tamaulipas se ha dado un trato humanitario a los migrantes pero el principal compromiso del Gobierno del Estado es con los derechos humanos de los tamaulipecos, de tal manera que no sea afectados en su integridad, en su seguridad y su economía.
“Serán siempre tratados con cordialidad pero serán detenidos, serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)”, advirtió Gerardo Peña.
El funcionario estatal puntualizó que algunas de las personas que migran son copados por los grupo criminales.
“Al no contar con recursos -los migrantes- caen desafortunadamente en la tentación de tomar dinero, dinero fácil, dinero rápido de parte de los generadores de violencia y comienzan a integrarse a estos grupos”, aseguró.
Precisó que, con la claridad de que el tema migratorio es atribución de la Federación, la estrategia en Tamaulipas consiste en fortalecer las acciones de la Policía Estatal mediante la revisión del transporte en carreteras y centrales camioneras, entre otros puntos.
El Secretario General de Gobierno comentó que en los próximos días se fortalecerá esta estrategia de filtros de revisión en los puntos que limitan a Tamaulipas con Nuevo León, así como se está haciendo en la zona del Puente Tampico con Veracruz y en el municipio de Tula que conecta con San Luis Potosí.
“Con el estado de Nuevo León en la parte norte sobre todo con Nuevo Laredo, entendemos, hemos escuchado que viene una ola migrante importante, me refiero en volumen y que se espera que pase en las próximas semanas nos estamos preparando”, destacó.
Aseguró que el llamado a que los migrantes ya no crucen por Tamaulipas, está dando resultados, ya que se ha detectado que muchos grupos están tomando rutas diferentes para que no pasen por territorio tamaulipeco.
Exhortó al INM para que aumente el número de personal y recursos para apoyar en la contención de migrantes.
Este programa de vigilancia ya está dado resultados, aseguró, puesto que algunos grupos migrantes ya han sido disuadidos para que se dirijan a la frontera norte a través de otras entidades.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
14.1 ° C
15.2 °
13.3 °
66 %
5.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados