30.5 C
Piedras Negras
13 de agosto de 2022
Inicio911Preocupa a Coahuila trasiego de migrantes y quién se dedica a alentarlos:...

Preocupa a Coahuila trasiego de migrantes y quién se dedica a alentarlos: Fiscal

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, manifestó que preocupa el incremento del flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos; estableciendo que el tema más delicado del trasiego de migrantes es saber quién los está alentando.

Refirió que en este sentido se han hecho detenciones importantes y que durante el 2021 se iniciaron 100 carpetas de investigación, la cuales fueron turnadas a la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de diversas autoridades.

Claro que preocupa. Creo que esta ruta la han encontrado ya quienes procuran el trasiego de migrantes. Independientemente de los rescates que realizan autoridades de migración, asistidas por diversas corporaciones o dependencias de seguridad, respondió Márquez Guevara al cuestionarle si preocupa el incremento del flujo migratorio.

El Fiscal General del Estado consideró relevante que han estado encontrando personas que los conducen en condiciones irregulares para ellos, estableciendo que la conducción de migrantes puede constituir un delito; aun cuando algunos puedan transitar por el país, conforme a la constitución y autorizaciones que otorga el Instituto Nacional de Migración.

Ese no es solamente el cuestionamiento ¿Cómo han pasado desde el sur del país, desde el ingreso al país por la parte sur hasta acá? Ello implica que, como se ha dicho, la mayoría son migrantes con derechos humanos que tienen que transitar, pero el tema más delicado es el trasiego, quién se dedica a alentarlos, respondió Gerardo Márquez al cuestionarle cómo es que han llegado a esta frontera, considerando todos los filtros que se tienen en la entidad.

Además de señalar que se han hecho importantes detenciones, dando a conocer que el 2021 se cerró con más de 100 carpetas de investigación que fueron turnadas a la FGR; así como un importante número de detenciones de personas que hacían traslados y que la conducta no alcanzó para un delito de carácter migratorio.

Pues no sabemos realmente si esto pueda disminuir, por lo menos, queremos desalentar a los denominados polleros, que sepan que este es un delito y que finalmente tiene una consecuencia. Y a los migrantes, el respeto irrestricto de sus derechos, respondió Márquez Guevara al preguntarle si contemplan la disminución del flujo migratorio con la implementación de operativos con autoridades de los tres niveles de gobierno.

PERMANECE INFORMADO

177,604FansMe gusta
6,469SeguidoresSeguir
2,333SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
30.5 ° C
30.5 °
30.5 °
41 %
6kmh
30 %
Dom
35 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
35 °
Jue
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados