25.2 C
Piedras Negras
16 de abril de 2024
InicioPaísRevira Ebrard a Blinken: usaron armas de Estados Unidos contra periodistas

Revira Ebrard a Blinken: usaron armas de Estados Unidos contra periodistas

A través de una carta enviada al secretario de Estado estadunidense, Ebrard respondió a los dichos del funcionario.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que presumiblemente, armas de fuego traficadas de forma ilícita desde Estados Unidos fueron utilizadas contra periodistas en México.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, escribió Ebrard.

A través de una carta enviada al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, Ebrard respondió a los dichos del funcionario respecto a la violencia contra los periodistas en México.

“México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas. Además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos”, añadió el canciller.

Ebrard aseguró que los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, además “se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad”.

“Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año. Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República y se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública”, agregó.

Ebrard dijo a Blinken que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gobierno tienen un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones del país.

“La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal”, detalló.

Finalmente, explicó que el gobierno de López Obrador es impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión “por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido”.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,186SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
25.2 ° C
25.2 °
24.5 °
80 %
2.1kmh
100 %
Mar
35 °
Mié
35 °
Jue
36 °
Vie
35 °
Sáb
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados