30.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioCoahuilaSaquean UAdeC con empresas fantasma

Saquean UAdeC con empresas fantasma

La empresa Aplicación y Adecuación de Tecnologías, S.A. de C.V., fue contratada por la Universidad Autónoma de Coahuila para realizar una serie de análisis, pruebas y experimentos de alta especialización, por lo cual cobró al menos 14 millones 579 mil pesos, sin embargo, el domicilio fiscal, calle José María Rodríguez 769 de la colonia Los Lagos, aquí en Saltillo, es un lote baldío.

Esta empresa, que existe sólo de membrete, es una de las al menos 60 empresas fantasma con domicilios fiscales en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Monterrey y Ciudad de México, mediante las cuales se saqueó sistemáticamente a la UAdeC durante la gestión como rector de Blas José Flores Dávila, actual secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Más de 400 millones de pesos fueron desviados en la Universidad a través de esta red de empresas pantalla o factureras. Casas abandonadas, parques públicos, dependencias de Gobierno, patios privados, oficinas vacías y terrenos baldíos fue lo que Zócalo detectó al visitar los domicilios fiscales de las sociedades anónimas por medio de las cuales sustrajeron centenares de millones de pesos de la Tesorería de la UAdeC, a cargo de Francisco M. Osorio Morales, hoy subsecretario de Educación Superior.

Cuestionado al respecto, el actual secretario de Finanzas manifestó desconocer a detalle el movimiento o contrataciones de servicios con las empresas referidas, pero aseguró que su gestión fue auditada por la Federación, el Estado y una firma de renombre, y que no se detectaron irregularidades.

La firma de renombre a la que alude Blas José Flores Dávila es Consultores Asociados J. Rodríguez Turcato, S.C, con domicilio fiscal en calle Río Pánuco 55, interior 903, de la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, que si bien existe como una pequeña oficina con mobiliario básico, no lleva a cabo operaciones. Zócalo la visitó en distintas ocasiones, en diferentes días y horarios “de oficina” y nunca se localizó a una sola persona laborando en dichas oficinas.

La firma cobró a la Universidad por sus “servicios” más de 27 millones 600 mil pesos. Es la misma que utilizó Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz preso por peculado y asociación delictuosa para avalar informes financieros.

La “empresa” CH Ingeniería y Proyectos, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la calle Luz Saviñón 9 de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, no es más que un modesto departamento, pero ha facturado a la UAdeC más de 51 millones de pesos por renta de vehículos. Como los ejemplos descritos, Zócalo encontró decenas de empresas y detectó miles de facturas que establecen una notoria discordancia entre los servicios supuestamente contratados y la evidente incapacidad de proveerlos por parte de una red de empresas que literalmente existen sólo en el papel.

RED DE EMPRESAS FANTASMA

Alfonso Javier Vega Peña

Tiene domicilio registrado en calle Ciruelos 118, colonia Torreón Jardín, en Torreón. Recibió más de 12 millones de pesos por los trabajos de cimentación-albañilería, acabados e instalación eléctrica en la construcción del Centro de Investigación para la Gestación de la Inovación y Desarrollo Empresarial (C.I.G.I.D.E.) para la Facultad de Contaduría y Administración UT.

El sitio del registro es una casa habitación.

Lozano Gil Consultores SC

Con domicilio en calle Río Sena 158, en la colonia Roma de Monterrey, Nuevo León, con código postal 64700, recibió más de 24 millones de pesos por el concepto de “rediseño de los procesos”. El sitio del registro es una casa habitación.

Aplicación y Adecuación de Tecnología S.A. de C. V.

Cuenta con domicilio registrado en calle José María Rodríguez 769, colonia Los Lagos, en Saltillo. Recibió un pago superior a los 14.5 millones de pesos por búsqueda y análisis de información relevante del estado actual de las tecnologías para la fabricación de válvulas mariposa, en patente, artículos técnicos, catálogos, etc.; realización del diseño de experimentos de pruebas de inyección de cera y recubrimiento cerámico a nivel laboratorio. Inyección de piezas en cera, estableciendo los parámetros críticos como presión, temperatura, tiempo de inyección, etc.

El sitio del registro es una plaza pública.

Constructora Kasista SA de CV

Cuenta con domicilio en calle José María Morelos 173, colonia Residencial Los Pinos, III Sector, en Saltillo. Recibió casi 9 millones de pesos. La descripción en la factura es “anticipo de obra”. El lugar es una casa habitación.

Strategysys Consulting, S.A. de C.V.

Con domicilio en calle Tlacoquemecatl 21, oficina 601, en la colonia Del Valle, en delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. Recibió más de 12 millones de pesos por servicios estipulados en los contratos UADEC-STRATE/2015-0001 y 458-DYE-1-027/2014. El sitio se encuentra en un edificio donde el 601 no cuenta con algún anuncio o referencia alusiva a la empresa.

Facilex SA de CV

Aparece domicilio en calle Río Guadalquivir 29 interior 201, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Recibió 41 millones de pesos por análisis socioeconómicos en la región norte del país para la oferta educativa de la universidad. El lugar es un edificio de oficinas que se encuentra en renta.

Construcción y Materiales Proyectos, S.A. de C.V.

Está registrada con domicilio en bulevar Nuevo León 276 interior 701, colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Recibió más de 10 millones de pesos por renta de maquinaria y equipo para perforación de barrenos con recuperación de núcleo, en cualquier tipo de terreno, para la instalación de tubería inclinométrica, trabajos ejecutados en la presa Santa María. El sitio es un departamento con evidente deterioro y abandono.

Grupo de Desarrollo de Tamaulipas, S.A. de C.V.

Su domicilio está en libramiento Tamaulipas-Mante, colonia La Españita, en Altamira, Tamaulipas. Recibió poco más de 5 millones de pesos por estimación en la construcción de quirófanos e infraestructura para enseñanza e investigación en el Hospital Universitario, en Saltillo. El sitio marcado es un predio sin construcción alguna.

CH Ingeniería y Proyectos, S.A. de C.V.

Con dirección en Luz Saviñón 9, interior 702, colonia Del Valle Norte, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Recibió pago por más de 51 millones de pesos por concepto de renta de vehículos de carga y pasajeros. El sitio es un edificio de oficinas en aparente descuido y sin letrero alguno en la parte exterior.

José Guillermo Martínez Cervantes

Ubicado en calle y colonia S/N, en el ejido Ojo de Agua, en el municipio de General Cepeda. Recibió más de 8 millones de pesos por la estimación y remodelación del edificio de la antigua Facultad de Arquitectura, en Campo Redondo. El lugar se trata de una finca en mal estado que funge como casa habitación.

Desarrollo Regional especializado Consultores Asociados, S.A. de C.V.

Domiciliada en Matías Romero 85, colonia Del Valle, en delegación Benito Juárez, Ciudad de México, recibió poco más de 8.5 millones de pesos por un concepto no especificado en factura. El sitio es una casa adaptada como oficina con cámara de vigilancia exterior.

Consorcio de Ingeniería Mexicana SA de CV

Con domicilio en Jardines de la Riviera 30, interior 201, colonia Jardines de Boulevares, en Naucalpan, Estado de México, recibió cerca de 19 millones de pesos por renta de vehículo de carga, incluyendo operación y mantenimiento. En el lugar sólo se aprecian los ventanales del segundo piso, sin anuncio alusivo, salvo por una estética y spa en el mismo sitio.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
30.6 ° C
31.3 °
29.6 °
56 %
7.2kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados