27.9 C
Piedras Negras
16 de abril de 2024
InicioPaísSe enfrentan militares y civiles en Michoacán; GN dispara contra pobladores y...

Se enfrentan militares y civiles en Michoacán; GN dispara contra pobladores y hiere a menor

Ingreso de militares a municipios de Los Reyes y Peribán, Michoacán, para operativos y desarmar a policías locales desató enfrentamientos

Ciudad de México.- El ingreso de militares a los municipios de Los Reyes y Peribán, Michoacán, para presuntamente inspeccionar la casa de un presunto capo y desarmar a policías locales desató un enfrentamiento que dejó al menos un menor de edad herido.

Extraoficialmente se informó que en esas dos regiones se desplegó el “Operativo Cóndor”, en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil y la Guardia Nacional (GN) para realizar cateos en presuntas propiedades del crimen organizado, mantener el orden e implementar una inspección a la Policía Municipal y revisar instalaciones y armamento, mismo que se negaron a entregar.

Elementos locales se inconformaron porque los militares ingresaron a sus instalaciones y se negaron a entregar sus armas, según consta en videos grabados por policías en Los Reyes.

“¡Retírese!”, se gritaban de ambos bandos (militares y policía municipal).

“Ustedes son los que se tienen que retirar”, “Estás en mi pueblo. Ahí abajo hay maquinitas para que le saquen las monedas y coman”, “Con pura gente desarmada se ponen bravos”, les gritaban los policías a los militares.

Mujeres y oficiales levantaron las manos y de forma pacífica lograron su retirada. Hubo amenazas de golpes de ambos bandos e insultos, pero no hubo agresiones físicas.

Asimismo, en diversas vialidades se registraron bloqueos con palos, camiones y vehículos por parte de civiles, que según fuentes locales, protegen las propiedades del líder criminal de la zona Alfonso Fernández, “Poncho La Quiringua”, y montaron cercos para evitar cateos.

En respuesta y con el objetivo de liberar las vías y dispersar a los civiles, los elementos castrenses lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma. Se reportó que civiles aventaron objetos, palos y rocas a militares.

Videos captados en Avenida Emiliano Zapata dan cuenta del sonido de las detonaciones que, acusaron pobladores, hirieron a un menor de edad en el estómago, y tuvo que ser trasladado al hospital.

Los bloqueos se han mantenido desde hace dos días y este sábado se mantienen en los accesos a Uruapan, Buenavista y Tancítaro. Hay vehículos atravesados en la carretera Los Reyes-Uruapan; Los Reyes-Zamora, Los Reyes-Uruapan; Peribán-Los Reyes y el libramiento a Buenavista.

Los pobladores se encuentran guarecidos en sus hogares y los negocios cerraron ante tal situación.

De manera oficial no se ha reportado un saldo por estos hechos o la notificación de detenidos.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,187SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
27.9 ° C
27.9 °
27.5 °
65 %
4.8kmh
100 %
Mié
33 °
Jue
37 °
Vie
33 °
Sáb
34 °
Dom
24 °

Lo Último

Artículos Relacionados