24.6 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioCoahuilaSe resquebraja la 4T a días de la elección; repudian morenistas a...

Se resquebraja la 4T a días de la elección; repudian morenistas a su cúpula nacional

Residentes de comités vecinales de Morena y su líder territorial se pasaron a la Alianza por la Seguridad.

Saltillo, Coah.- En la recta final de las campañas en Coahuila, la cuarta transformación profundiza sus grietas, desmoronamiento y divisiones.

Por un lado, el diputado local por Morena, Francisco Javier Cortez Gómez, llamó a votar por el Partido del Trabajo, al tiempo que 200 presidentes de comités vecinales de Morena, junto con su líder territorial, abandonaron la nave y se sumaron a la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que encabeza Manolo Jiménez Salinas.

Todo esto mientras que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, lanzó una última propuesta a los candidatos del PT y PVEM, para que declinen a favor de Armando Guadiana, a cambio de formar parte de un gobierno estatal tripartita.

Desde ayer por la mañana se difundió un video, donde el diputado Francisco Gómez se dirigía a una treintena de militantes de Morena, en Piedras Negras, donde atacó a las dirigencias.

“Estamos presentes para mostrar nuestro repudio y rechazo a nuestro dirigente nacional de Morena (Mario Delgado), al líder estatal (Diego del Bosque) y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que vinieron a ponernos hasta la madre de lo mismo que ha hecho el moreirato, pura corrupción, simulación e imposición de candidatos que no queremos”, dijo el diputado morenista Francisco Gómez.

Llamó a apoyar en las urnas a Ricardo Mejía, candidato del PT y volvió a insultar a los líderes de su partido, antes de terminar el video.

Estado tripartita
Al mantenerse Armando Guadiana en el segundo lugar de las encuestas, el líder nacional morenista volvió a intentar unificar a los tres partidos de la izquierda.

Mediante un comunicado difundido hacia mediodía, Mario Delgado señaló que si Ricardo Mejía y Evaristo Lenin Pérez deciden declinar Morena creará un Gobierno de coalición, encabezado por los tres candidatos.

“No vale la pena condenar a Coahuila a 100 años del PRI, hay que poner por delante a la gente”, señaló.

Agregó que, en caso de que no acepten, Morena va a seguir insistiendo al pueblo coahuilense que le brinde un voto masivo. “Si alguien tiene el ego muy grande y quiere seguir en la contienda, aunque no tenga posibilidades, simplemente no vale la pena. Lo que vale la pena es que triunfe la cuarta transformación”, señaló.

Dio a conocer que 35 diputados federales estarán en distintos municipios, para ayudar a vigilar la elección local. Y finalmente invitó nuevamente a las cuatro “corcholatas” presidenciables de Morena, y al petista Gerardo Fernández Noroña, a acudir al cierre de campaña de Armando Guadiana.

Cambian de bandera
Ayer por la tarde, alrededor de 200 presidentes de comités y operadores políticos de Morena formalizaron su cambio de camiseta, y anunciaron su apoyo a Manolo Jiménez y a los candidatos a diputados de la Alianza por los distritos 13,14,15 y 16.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del PRI Saltillo, Jaime Bueno Zertuche.
Allí, el hasta ayer líder territorial morenista, Narcizo Espinosa Ayala, aseguró que se decidió apoyar a una mejor opción para Coahuila.

Niega deserción
Diego del Bosque, presidente estatal de Morena, dijo sobre el grupo de 200 supuestos presidentes de comités de Morena que el diputado federal Jaime Bueno presentó incorporándose al PRI, que no tienen ni siquiera ese número de comités en Saltillo, y que ninguno de los que aparecen en las fotos son o han presidido algún comité, pues señala, más bien parecen ser antiguos morenistas.

“Nosotros ni los conocemos, ya vimos el video, por ahí me dicen que era gente cercana a Óscar Mohamar, que fue nuestro candidato en 2018, pero luego se retiró. Ya lo hizo una vez el PT simulando una adhesión de morenistas, creo que es parte de la desesperación del PRI estas falsas incorporaciones, es circo y pantomima”, agregó el líder morenista.

También afirmó que no existen denuncias por acoso o abuso sexual en el partido, aceptó que hay litigios de carácter laboral de extrabajadoras que están pidiendo más de lo que marca la ley y que sólo existe una denuncia por acoso laboral.

Lo anterior, luego de que dos extrabajadoras de una casa de gestión de Morena publicaron un video en You Tube, denunciando acoso laboral, falta de pago y conocer de casos de mujeres del partido que fueron acosadas y abusadas sexualmente.

Guadiana responde
Por su parte, el candidato Armando Guadiana declaró sobre el tema de las denuncias por acoso que “están sacando todas esas tonteras, con ganas de desviar la atención”, y sobre las supuestas incorporaciones de morenistas al PRI, expresó “trae unos cuantos, yo creo que les pagaron para que se fueran”.

Indicó que no hay un litigio de 50 personas, sino mucho menos; la mayoría ya llegó a conciliación, pero en el caso de estas dos mujeres, piden 200% por encima de lo que marca la ley, y quieren sacar provecho porque hay proceso electoral. Negó que haya denuncias por abuso sexual.

Los sancionan
El Tribunal Electoral de Coahuila resolvió sancionar al candidato Armando Guadiana y a Morena por utilizar niñas, niños o adolescentes en su propaganda electoral de redes sociales, durante el período de precampaña.

Durante sesión del pleno, los magistrados resolvieron la denuncia interpuesta por el PRI, porque en la propaganda electoral que publicaron en distintas redes sociales aparecen niñas, niños y adolescentes, de una forma identificable, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Se denunciaron 45 imágenes de niñas, niños y adolescentes en las publicaciones del candidato, en Facebook, Twiter e Instagram, lo cual es contrario a los Lineamentos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en Materia Político Electoral, porque su identificación pública, vulneración el interés superior de la niñez.

En las imágenes no se difumina el rostro de los menores, y tampoco se contó con la autorización de padres, madres o tutores de los menores.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,311SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
24.6 ° C
25.5 °
24.6 °
76 %
3.9kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados