27.3 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasSin freno flujo migratorio, aseguraron a 1,700 migrantes a orillas del río...

Sin freno flujo migratorio, aseguraron a 1,700 migrantes a orillas del río Bravo

A pesar del incremento de vigilancia en la orilla del río Bravo, tanto del lado de Estados Unidos como en México y donde participan diversas corporaciones de seguridad y autoridades migratorias; el flujo migratorio no cesa, inclusive durante el fin de semana se reportó un incremento considerable de aseguramientos por parte de la Patrulla Fronteriza norteamericana.

Héctor Gerardo Menchaca, titular de la Unidad de Enlace Municipal con la Aduana de Eagle Pass, señaló que al final de la actual administración municipal de Piedras Negras se ha percibido un cambio importante y una mayor comunicación con autoridades migratorias de México.

La verdad, el contralmirante Genaro García Wong ha tenido un acercamiento muy fuerte con nosotros. Nos hemos sentido apoyados, ellos también se sienten apoyados, igual con las diferentes corporaciones, poco a poco la comunicación fue fluyendo para beneficio de la propia población, indicó el funcionario municipal.

Situación por la cual consideró que están terminando bien y en buena relación con todas las corporaciones que han participado en este tema como: Instituto Nacional de Migración (INM), SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Pública, PAR, PCC, PEC, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Tenemos que en estos días que se han realizado los operativos en la ciudad, se incrementó el número de cruce en forma irregular a los Estados Unidos, tan solo el 25 y 26 fueron alrededor de mil 700 personas aseguradas por la Patrulla Fronteriza; en las orillas de la ciudad, es decir, fuera de la mancha urbana, indicó Menchaca González.

Respecto a si dicha cantidad es retornada a México, el funcionario municipal detalló que eso depende de la nacionalidad de cada migrante y el trato que se les da; pues hay algunos que son retornados bajo el título 42 como los originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y de México.

Mientras que los de Venezuela, Cuba, Nicaragua tienen un proceso diferente y son atendidos dentro de los Estados Unidos.

El fenómeno migratorio es algo imparable de momento, más con la actuación que tuvo el Instituto Nacional de Migración en el sur y centro del país, al otorgarles un permiso por razones humanitarias con vigencia de un año; realmente es imposible actuar en contra de este flujo migratorio, respondió Menchaca González.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
27.3 ° C
27.5 °
27.3 °
69 %
7.2kmh
100 %
Jue
29 °
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
36 °
Lun
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados