33.5 C
Piedras Negras
29 de abril de 2024
InicioMundoTrasladan a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, a cárcel de máxima seguridad

Trasladan a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, a cárcel de máxima seguridad

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil.

Su detención se produjo la noche anterior dentro de la Embajada de México, donde había buscado asilo político, un acto que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

El traslado de Glas se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Salió de la embajada en un vehículo blindado por la mañana y fue escoltado hasta el aeropuerto de Quito, donde abordó un avión con destino a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Esta acción se cumplió siguiendo una orden de prisión preventiva por presunto peculado en el caso de reconstrucción post-terremoto en Manabí en 2016.

La decisión de trasladar a Glas fue confirmada en un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado.

Además de enfrentar el caso de peculado, Glas debe cumplir una condena de ocho años de cárcel relacionada con el caso de financiación irregular del partido oficialista y el caso Odebrecht.

Glas ha enfrentado la justicia en el pasado, pasando cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022 antes de ser liberado con medidas cautelares.

Sin embargo, su estancia en la Embajada de México en Ecuador, donde solicitó asilo político en medio de acusaciones de persecución política y manipulación judicial, se vio interrumpida por su detención y traslado a La Roca.

El incidente en la embajada que llevó a la detención de Glas también provocó la ruptura diplomática entre México y Ecuador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la acción de la policía ecuatoriana como una violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional, lo que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,485SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
579SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
33.5 ° C
33.5 °
31.5 °
46 %
3.5kmh
0 %
Lun
34 °
Mar
36 °
Mié
35 °
Jue
31 °
Vie
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados