16 C
Piedras Negras
9 de diciembre de 2021
InicioPaísTriplican recompensa para localizar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Triplican recompensa para localizar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Triplican recompensa para localizar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Publicado por Dominio Público

Se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que triplicó de cinco a 15 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que permita la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder máximo del Cártel de Sinaloa.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado dio a conocer el incremento de 10 millones de dólares de recompensa contra este líder criminal, bajo su Programa de Compensación por Información sobre Narcóticos.

Señaló a “El Mayo” Zambada como “socio comercial” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra preso en una prisión de Estados Unidos.

«Zambada-García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán-Loera, también conocido como ‘El Chapo’», señaló.

Explicó que el aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Estado, a través de su programa de recompensas para la lucha contra el narcotráfico, ofrece la citada cantidad a cambio de información que lleve al arresto de Zambada.

La actualización de la recompensa, se da luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó a Sergio Valenzuela Valenzuela, “Gigio” y/o “Yiyo”, y a otros siete cómplices, en su lista negra de narcotraficantes.

Contra Valenzuela Valenzuela, el Departamento del Tesoro de EU, impuso, al considerarlo jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, por lo cual, bloquea sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

La recompensa por la captura de «El Mayo» es además del mismo monto a la que ofrece el gobierno estadounidense por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “El Güero” Palma, también preso, e Ismael “El Mayo” Zambada, de quien se dice comanda la organización actualmente.

Guzmán Loera fue considerado el mayor narcotraficante del mundo. El pasado 17 de julio de 2019, fue sentenciado en un tribunal de Nueva York. En el juicio lo hallaron culpable de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

El criminal mexicano se encuentra en la cárcel de Colorado, la ADX Florence, considerada como la prisión más segura de Estados Unidos.

Emma Coronel, esposa de «El Chapo» Guzmán, se entregó de forma voluntaria a las autoridades de Estados Unidos en 2021 para ser testigo protegida, revelaron medios mexicanos y estadounidenses.

Dominio Público Noticias publicó el 23 de julio un video exclusivo de Guzmán Loera tras ser recapturado en enero de 2016 y antes de ser extraditado a Estados Unidos. El líder del Cartel de Sinaloa fue sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

PERMANECE INFORMADO

102,112FansMe gusta
2,693SeguidoresSeguir
2,103SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
16 ° C
16.3 °
14.5 °
63 %
3.4kmh
64 %
Jue
32 °
Vie
30 °
Sáb
25 °
Dom
21 °
Lun
17 °

Lo Último

Artículos Relacionados