30.3 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioCoahuilaUrge MARS coordinación en el tema migratorio

Urge MARS coordinación en el tema migratorio

Tras los recientes rescates de cientos de migrantes, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aseguró que se requiere más coordinación con el gobierno federal para atender el fenómeno. Dijo que grupos criminales se disputan el tráfico de indocumentados.

 

Riquelme Solís señaló que la falta de coordinación se refleja en que, cuando ocurre un rescate, autoridades federales solamente llaman al estado para preguntar el número de personas rescatadas, por lo que se requiere una mayor comunicación para atender el fenómeno migratorio.

 

“Se requiere una coordinación más factible, para el tema migratorio. No la veo. Solo nos llaman para saber cuántos venían en el camión. Así está a toda madre, ¿no? Falta una reunión entre estados, secretarios de Seguridad, fiscales, para ver incluso los mismos tipos de delitos, en los que sean atrapados en retenes. Para qué les echo mentiras, no hay ese tipo de reuniones, de coordinación, llamaditas hay muchas” señaló tajante.

 

Explicó que se ha detectado en los últimos acontecimientos de Coahuila que muchos migrantes son engañados por traficantes de personas que les cobran cuotas que oscilan entre los cinco y siete mil dólares por persona para cruzarlos a Estados Unidos.

 

El gobernador dijo que según las últimas investigaciones de la Fiscalía estatal, las organizaciones criminales se están disputando las rutas no para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de migrantes, porque esto les reditúa más dinero y más rápido que el de las drogas.

 

“Yo haría un llamado al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Gobernación, para que haya una reunión de coordinación entre los estados que tenemos esta problemática para que los filtros no sean nada más en Coahuila, que sean en todos lados, que sean detectados desde el origen y poder evitar este tipo de riesgo de crisis humanitaria“, señaló.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,205SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
30.3 ° C
31.3 °
30.3 °
62 %
5.4kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
28 °
Dom
23 °
Lun
23 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados